CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe citar a declarar a los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en el caso Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que confesó haber desviado recursos públicos para entregar sobornos.
Lozoya, dijo en su declaración, actuó bajo las órdenes de Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray.
“Entonces (Lozoya) da a conocer que se involucra a dos expresidentes, según entendí en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, legisladores, un diputado, cinco senadores, entonces ¿qué sigue?, que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia, está obligado a probar”, declaró el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina.
“Se habla de un video, yo quisiera verlo como todos los mexicanos, ojalá y se pueda”, agregó.
Sin embargo, López Obrador aclaró que la denuncia de Lozoya no prueba la culpabilidad de los involucrados: “Tienen que declarar los acusados. Vamos a esperar el resultado”.
El presidente reiteró que serán los ciudadanos, mediante consulta pública, los que elijan si expresidentes deben ser sometidos a juicio.
“Respeto la decisión de la FGR, ustedes conocen mi postura acerca de juicios a expresidentes, lo he externado, lo dije en campaña y en el discurso de toma de posesión hablé sobre el tema”, señaló el presidente.
“He dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe consultarse a los ciudadanos y que se tiene que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, no fue un sexenio, fue un periodo de saqueo, de destrucción del país, entonces tendrá que recurrirse a una consulta”, indicó el titular del Ejecutivo.
AM.MX/fm