martes, febrero 20, 2024

FGJCDMX aprehende a diez hombres, en distintos casos, por la probable comisión del delito de violencia familiar

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó, en acciones por separado, nueve órdenes de aprehensión y una de reaprehensión contra 10 hombres por su probable participación en el delito de violencia familiar; uno de ellos, además, por tentativa de feminicidio, y otro por delitos contra la salud.

Con base en las indagatorias, las personas requeridas posiblemente agredieron de manera física y verbal a familiares, mientras que en un caso incluso hubo amenazas de muerte.

Los mandamientos judiciales fueron ejecutados por detectives de la PDI adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales y de la Coordinación General de Investigación Territorial.

De los diez mandamientos judiciales, uno se cumplimentó en reclusión y otro con oficio de colaboración en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; el resto de los individuos fueron aprehendidos y reaprehendido en las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

En cada caso, los hombres fueron notificados de la orden judicial en su contra y, con estricto apego a la normatividad vigente y a los lineamientos de derechos humanos, fueron puestos a disposición de los jueces de control que los requirieron.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
AM.MX/fm

Artículos relacionados