jueves, mayo 23, 2024

Triunfa Festival Zacatecas de Folclor Internacional 2021

Festival Zacatecas de Folclor Internacional
Imagen: Festival Zacatecas de Folclor Internacional, FB Oficial

ZACATECAS.- La semana del 25 de julio al 1 de agosto se celebró la vigésimo cuarta edición del Festival Zacatecas de Folclor Internacional (FZFI), un magnífico evento que derrochó e hizo gala de la mega diversidad y riqueza cultural de distintas regiones de México y del mundo.

El festival se llevó a cabo en formato híbrido, por lo que se pudo disfrutar de sus charlas, conciertos, danzas y foros de literatura tanto presencial como virtualmente.

Contó con la participación de más de 800 artistas, ejecutantes y conferencistas, aunque su número de espectadores presenciales y distancia alcanzó una cifra mucho más impresionante: casi 179 mil personas que dan fe de su éxito y calidad. 

 

 

Una cartelera repleta de folclor global y atemporal

Desde los más recónditos rincones de nuestro país hasta los más exóticos puntos del Mediterráneo, África y Asia tuvieron presencia en el festival de este año. Tan sólo de Zacatecas asistieron 20 grupos de danza. Por otra parte, distintas manifestaciones musicales y dancísticas de Líbano, Europa Oriental, India, Irán, Senegal y Brasil que estimularon al público con sus muy peculiares ritmos, sonidos y coreografías.

Uno de los eventos que más interés despertó fue el Encuentro Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, en el que se recrearon los vestuarios, rituales y atmósferas propias del deporte mesoamericano.

En relación con los pueblo prehispánicos, se celebró también el Encuentro de Literatura y Oralidad en Lenguas Originarias, donde se hicieron notar lenguas como el otomí y el mazahua, y en el que se discutieron estrategias de enseñanza, difusión y preservación de las mismas.

Festival Zacatecas de Folclor Internacional
Imagen: Festival Zacatecas de Folclor Internacional, FB Oficial https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas

Si eres de los que gozó de los 31 programas de esta edición del FZFI y deseas revivirlos o, por el contrario, si te los perdiste pero te interesa conocerlos, te tenemos buenas noticas. A través de su Facebook oficial, el Festival Zacatecas de Folclor Internacional anunció que del 9 al 15 de agosto retransmitirá algunas de las actividades realizadas. Podrás aprecias los programas de danzas mestizas, música tradicional y música fusión a las 17:00, 18:00 y 20:30 hrs., respectivamente.

 


 

Continúa leyendo:

 

Concierto “22 aniversario de la Temporada de Música de Cámara”

AM.MX/SRH

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados