fbpx

cukltura mayaCIUDAD DE MÉXICO, 28 septiembre (Al Momento Noticias).-En su cuarta edición el  Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que se realizará del 16 al 25 de octubre en Mérida Yucatán, reunirá a 170 investigadores y científicos de 35 países que participarán en más de 90 actividades de carácter científico.

El festival cuyo eje principal es promover la ciencia , para esta edición trabajará bajo el lema  “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, a través del cual se estudiará y se englobará las diversas temáticas de los tres festivales anteriores: la arquitectura, el paisaje y el tiempo, explicó Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador.

Esma Bazán dio a conocer que para esta ocasión se tendrá la participación y colaboración del Festival Internacional Cervantino , de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) quienes colaborarán durante los 10 días del FICMaya en la difusión de las diferentes actividades.

Explicó que más del 60 por ciento del festival, tiene su espacio en el ala académica, en el pensamiento, la reflexión, discusión y el estudio relacionado a los diversos y complejos temas de una de las culturas milenarias más importantes de la humanidad, como es la Maya.

Cuba y Quintana Roo serán País y Estado invitados de honor del festival que ofrecerá a sus visitantes talleres, cursos, pláticas, conferencias, análisis y encuentros que buscan desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas.

Como parte de las actividades del festival se inaugurará el nuevo edificio de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el marco del Simposio de los Mayas y la Ciencia,al que se prevé la asistencia del rector José Narro Robles.

Por su parte Alejandro Ordorica, asesor ejecutivo del festejo, indicó que el FICMaya es uno de los tres festivales más importantes del país, por la calidad de sus expresiones, cantidad y versatilidad de los ejes que lo conforman.

En los días del FICMaya, añadió, habrá encuentros internacionales como el Tour Acústico; la Habana Compás Dance y el Ballet Folclórico, ambos de Cuba, la Compañía de Cuerpo de Indias de Colombia; Marsh Dondurma de Israel; Alterlatino bossanova y Blues de Quintana Roo; el homenaje a la poesía chilena por Patricio Anabalón; Pax-Kaajal y la Métrica en la Musicalidad Maya.

Además se tendrá la participación de los especialistas Andreas Koechert, Maarten Jansen, John Chuchiak, Mary Miller, Stanilaw Iwaniszewski e Ivan Sprajc.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios