CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno camellón arbolado, limpio y de fiesta, en la conocida avenida Mazatlán, en el corazón de la Condesa, sorprendió a los vecinos una exposicion de pintura, escultura, artesanías de collares, aretes y un sinnúmero de productos artísticos realizados por los estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) que festeja sus primeros 60 años de labor interrumpida solo por la pandemia y por los días que marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, dirigida por Mario Delgado.
Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) fueron inaugurados en 1963, bajo el liderazgo del Dr. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública en ese momento. Desde entonces, los CECATI han crecido de manera notable, hasta llegar a los 199 planteles que hay actualmente en todo México.
Los CECATI son parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica del gobierno federal mexicano y están adscritos a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
Los CECATI han sido fundamentales para la formación de personas para el trabajo, contribuyendo a su desarrollo humano e inserción en el mercado laboral. Además, han permitido consolidar las capacidades nacionales en materia industrial, comercial y de servicios.
A través de los CECATI, la Secretaría de Educación Pública ofrece la oportunidad de obtener un diploma que certifique los conocimientos, habilidades y destrezas en el oficio u ocupación que se desempeña.
Alli, en pleno camellón de Mazatlán, frente a uno de los condominios más emblemáticos de la Condesa, conocidos como Payton Place, se rindió homenaje al ex presidente Adolfo López Mateos y a su secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, por haber tenido la visión, el talento y hecho el trabajo para fundar los centros de capacitación para el trabajo industrial y agrícola, hoy populares por su nombre CECATIS.
El número 25, se instaló justo en la calle de Mazatlán, que fue el escenario para el acto en el que, dentro del plantel, se develó la placa conmemorativa del sexagésimo aniversario de esta institución.
Trabajos de pintura al óleo, acuarela, joyería, esculturas en madera, en barro y diversos objetos todos con el sello artístico de alumnos de diversas edades, pero principalmente adultos mayores, que encuentran en esa institución una forma de continuar su preparación. En los discursos de las autoridades tanto del Cecati 25, como los representantes de la SEP, de la alcaldia Cuauhtémoc y los estudiantes destacaron el beneficio que ofrece esta institución al dar cursos de diversas materias entre las que destacan la manufactura de artesanias, idiomas inglés y frances, asistencia educativa y computación. Se agradeció al personal ejecutivo, al docente y al administrativo el trabajo cotidiano que realizan.
En representación de los alumnos, Margarita García Flores destacó la importancia de los Cecatis a nivel nacional y los resultados tangibles, en auténticas obras de arte, del trabajo que se realiza.
La sorpresa del evento atrajo la atención de turistas que se presenciaron el evento, los bailables, la destacada actuación del cantante Gustavo Fuentes y, en síntesis, que el camellón cobró otra forma de vida, adicional a la que gozan plantas y árboles que embellecen esa arteria de la Condesa, los cientos y miles de personas que diariamente transitan por ese camellón tanto para practicar ejercicios, como para pasear a sus mascotas.
El Cecati 25 cumple con su función, con su desempeño y trabajo y todos los asistentes reconocieron su presencia.
AM.MX/fm