viernes, diciembre 8, 2023

Vestidos de mujer, hombres festejan la Pelea de Xochimilcas en Guerrero

ZITLALA.—  Este martes 1 de marzo (un día antes de miércoles de ceniza), pobladores del municipio de Zitlala, en la región de la Montaña baja de Guerrero, celebraron su emblemática Pelea de Xochimilcas, con la cual recuerdan el triunfo que tuvieron contra pueblos que irrumpían el poblado para raptar a sus mujeres y robar pertenencias de valor.

⇒ En esta ancestral tradición participan habitantes de los 4 barrios principales de Zitlala, los que se dividen en dos bandos: San Mateo y el Centro contra la comunidad de Tlaltempanapa aliado con el barrio de San Francisco.

Los Xochimilcas, era un grupo de guerreros que cuando llegaban a Zitlala por los tributos para los Aztecas, se llevaban o violaban a las mujeres. Con base a información de cronistas, en 1480, el pueblo se organizó y acordaron que los hombres se vestirían de mujer y así, cuando llegaron los Xochimilcas, los confundieron y los atacaron, ganando la batalla.

La estrategia que utilizaron para ganar esas batallas fue muy peculiar, razón por la que actualmente quienes participan en la Pelea de Xochimilcas —realizada en el zócalo de Zitlala— deben usar una falda larga conocida como nahua. En la representación, el pueblo baila y grita al ritmo de música de viento, bebiendo mezcal.

El intercambio de golpes es a puño limpio y no hay restricciones de edad. Participan desde niños de 10 años hasta adultos mayores. Las peleas no tienen límite de tiempo y concluyen cuando uno de los contendientes se rinde. Tienen la creencia que así limpian sus almas para llegar purificados a recibir la cruz el miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma.

⇒ Todos los combates finalizan con un apretón de manos. Aquí no hay rencores, sus tradiciones están por encima de cualquier rencilla.

Te recomendamos:

Michoacán, el estado más violento en lo que va del 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados