fbpx Entre fallas, saturación y falta de recursos se acerca el Metro al medio siglo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Al Momento Noticias).- Entre fallas, saturación y falta de recursos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cumple este viernes 46 años.

El cambio de escaleras, el mantenimiento de los trenes y la rehabilitación de la línea 12 no han sido suficientes para mejorar la calidad del servicio.

Hoy día el STC cuenta con 195 estaciones distribuidas en 12 líneas y más de 226 kilómetros de vía por los que circulan  5.3 millones de personas cada día. Su construcción marcó un antes y un después en la vida de los habitantes de la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XX.

El primer recorrido del Metro ocurrió un día como hoy pero de 1969, entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza, cuando fue inaugurada la Línea 1, en el tramo que va de Zaragoza a Chapultepec, con una extensión de 12.6 kilómetros.

El anunció para la construcción del Metro se había publicado dos años antes del primer recorrido, el 27 de abril de 1967, en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se creó un organismo descentralizado a fin de “construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo”.

Desde la primera etapa de su edificación iniciada el 19 de junio de 1967, han ocurrido cinco más, la última concluyó en 2000 con la Línea B; sin embargo durante la administración de Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012 se inauguró la malograda Línea 12 o Línea Dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac, y desde marzo de 2014 brinda un servicio parcial debido a un sinnúmero de fallas.

De los diversos medios de transportes que existen en la Ciudad de México, el Metro es el preferido por los millones de capitalinos que a diario ocupan este medio, pues además de su capacidad en cuanto al número de pasajeros tiene la ventaja de que es subterráneo y en algunos tramos tiene estaciones elevadas.

En un comunicado, el STC señaló que ha cumplido con sus objetivos “que son la construcción, operación y explotación de un tren rápido con recorrido subterráneo y superficial, para el transporte colectivo en el Distrito Federal”.

Desde su nacimiento el Metro ha transportado a más de 55 mil 176 millones de usuarios y 5.3 millones al día, también es un espacio en donde se proyectan diversas expresiones, como la cultura, lectura y la ciencia. Además de ser reconocido como uno de los metros más importantes en el mundo.

Con todo y los beneficios de movilidad que ofrece en la capital del país, el sistema no está exento de fallas que deben atenderse para mejorara el servicio, motivo por el cual el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, remarcó que el Metro requiere “muchísima inversión” y tiempo para que pueda “estar perfectamente estabilizado” y que próximamente se realizará una importante inversión.

A 46 años de su puesta en marcha, los retos inmediatos son la renovación del parque vehicular, el mantenimiento continuo a las instalaciones, el desarrollo tecnológico para la autoproducción de refacciones y un mejor equilibrio entre la demanda de servicio y la oferta de trenes.

 

En sus más de cuatro décadas, el STC Metro ha ofrecido más de 17 mil días continuos de servicio, en los que sus trenes han recorrido la distancia correspondiente a más de ocho viajes, de ida y vuelta entre la tierra y el sol, de acuerdo con el comunicado del organismo.

A nivel internacional el Metro de la Ciudad de México es considerado uno de los más importantes en el mundo.

AMN.MX/fh/bhr

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