fbpx

Fernando del PasoMADRID, 21 de abril (Al Momento Noticias).- Dos libros, un disco y una camisa fue el legado que depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, el escritor mexicano Fernando del Paso, misma que volverá a ser abierta en 100 años, el 1 de abril de 2116.

Con el acto, el autor de 81 años cumplió con la tradición iniciada en 2007 por el ganador del Premio Cervantes, que dos días antes de recibirlo debe depositar un legado simbólico relacionado con su vida y obra, y a Del Paso le correspondió la caja mil 501.

Acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle, explicó que ese pequeño legado abarca parte importante de su creación.

Del Paso detalló que dejó un ejemplar de la primera edición de su primer libro “José Trigo”, otro de “Palinuro de México”, un disco con su voz narrando fragmentos de estas novelas y de “Noticias del Imperio”, así como de algunos de sus sonetos.

Fernando del PasoAñadió que la camisa, era de su joven amigo, el poeta tabasqueño José Carlos Becerra, quien murió en un accidente vehicular en Europa, y que la conservaba porque vivió en la misma casa que él en Londres.

Confesó que esa camisa le ayuda en momentos de “desánimo y escepticismo, cada vez que me sentía así, me ponía la camisa y escribía”.

El legado de Fernando del Paso está junto al de otros premiados del Cervantes, como Juan Goytisolo, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute, Antonio Gamoneda, Francisco Ayala, Nicanor Parra, Juan Gelman y Juan Marsé.

El escritor mexicano se tomó el tiempo para bromear al comentar que “estar aquí me trae un extraño deseo: que me depositen de cuerpo entero y me dejen tranquilo, con mis ilustres predecesores y seguramente ilustres sucesores, y me echaría una siestecita reparadora de unos 200 o 300 años”.

García de la Concha, responsable del Instituto Cervantes, explicó que las Cajas de las Letras fueron de un banco español que antes tuvo esa sede, pero que ahora guarda muchos misterios de escritores y otros artistas.

“Lo que se deposita es algo vivo. Querido don Fernando Premio Cervantes, con gran alegría de todos, es uno de los días más felices de esta casa; los secretos que deja aquí son literatura pura, pura palabra cervantina y palabra viva”, agregó.

Del Paso recibirá este sábado el Premio Cervantes 2015 de manos de los reyes de España, en una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, al este de Madrid, coincidiendo con los 400 años de la muerte del autor de “Don Quijote de la Mancha”.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *