Fernanda Trías gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “El monte de las furias”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con El monte de las furias, la escritora uruguaya Fernanda Trías obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La narradora, traductora y docente ya había recibido el galardón en 2021 por su novela Mugre rosa.

El jurado, integrado por Giselle Etcheverry Walker, Patricia Córdova Abundis y Julián Herbert, decidió por unanimidad conceder el premio a Fernanda Trías por crear “una novela que se enraíza en la tradición narrativa latinoamericana, reconfigurándola mediante un excepcional punto de vista femenino lleno de hallazgos y matices”.

Además, el jurado destacó los excéntricos personajes de la escritora uruguaya, que resultan “vívidos y entrañables”, y también celebró el ritmo del lenguaje poético y al mismo tiempo precisó que genera atmósferas y escenas memorables en la obra.

“La vida eremita de una mujer, su descarnada visión del erotismo y la irrupción en su escenario de una siniestra violencia humana sirven de marco a un relato que concilia las genealogías femeninas con la invisibilización del trabajo, la ruina de lo urbano con la añoranza del mundo rural, el gozo de la soledad con la pulsión del deseo”, aseguró el jurado en el acta resolutiva.

Fernanda Trías recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2025 durante la ceremonia que se realizará el próximo miércoles 3 de diciembre, durante la celebración de la edición 39° de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 es posible gracias al apoyo del Claustro de Sor Juana. Fue instituido en 1993, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Por Mugre rosa, que recibió el apoyo de la residencia Eñe/Casa de Velázquez (España, 2018), Fernanda Trías obtuvo, además del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay 2020, el Premio Bartolomé Hidalgo de la crítica (Uruguay, 2021) y, fue finalista en los National Book Awards.

⇒ Tanto La azotea –otra de sus novelas, además de Cuaderno para un solo ojo, La ciudad invencible y No soñarás flores— como Mugre rosa obtuvieron el British PEN Translates Award (2020 y 2022).

Te recomendamos: 

Graciela Iturbide, recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca prevé una derrama de mil 117 mdp por Semana Santa

Se espera una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento, derivada de la llegada de más de 242 mil turistas a Oaxaca.

Más empresas pagan extorsión y siguen sin confiar en las autoridades: la crisis silenciosa del empresariado mexicano

La proporción de empresas que denuncia intentos y actos de extorsión no mejora, mientras la desconfianza en las autoridades se mantiene en niveles críticos.

Rosario Robles encabezará estrategia ciudadana del PRI

Se anunció "Defensa Ciudadana de México", una estrategia con la que el PRI buscará hacerle frente a Morena en las elecciones del 2027. 

Hugo Gama siembra “burocracia parásita” con altos sueldos en el Poder Judicial

Son apenas cinco meses de que se integró como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y ya creó casi 20 plazas innecesarias, que costarían al erario público más de 11 millones de pesos al año, además ha despedido a personal con décadas de experiencia, a quienes busca sustituir con gente de su círculo cercano que carecen de formación jurídica, título profesional o experiencia en temas jurídicos, a algunos de los cuales les ha concedido salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales.