martes, septiembre 17, 2024

Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017 rinde homenaje a José Emilio Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlmomentoMX).-  La edición número 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO)  rindió homenaje a José Emilio Pacheco a través de la presentación editorial de Inventario, antología que recoge varias emisiones de la columna del mismo nombre  publicadas por  el autor desde 1973 hasta poco tiempo antes de su muerte en el  2014.

Durante la presentación editorial fue encabezada por Marcelo Uribe, Luis Jorge Boone, Eduardo Antonio Parra y Mariana Cantú como moderadora, se expuso que primero la columna salió en Excelsior y luego se mudó a Proceso donde permaneció hasta su fin.

Marcelo Uribe recordó como la columna de Pacheco inventó todo un nuevo género, ya que sus textos no se mantienen dentro de un solo estilo.

Junto a esta habilidad por tratar diferentes géneros,  Luis Jorge Boone agregó que Pacheco era toda una biblioteca humana ya que tenía mucho conocimiento sobre distintos temas ; asimismo señaló Eduardo Parra, Pacheco  tenía una gran habilidad para recordar datos y para relacionar temas con géneros provocando que al leerlo se leyeran sobre varias cosas a la vez.

Marcelo Uribe agrego que con su estilo, el autor invitaba a  leer  temas desconocidos, quedando contagiados con la pasión, el placer y la emoción con que eran plasmados.

Invetario es una antología en tres tomos que recoge algunos de los mejores trabajos de Pacheco en la columna que se emitió de manera semanal durante más de cuatro décadas, donde se vertieron algunas de las más notables ideas y percepciones sobre diferentes temas.

Además del homenaje  al entrañable autor, se rindió reconocimiento a Anselmo Arellanes, profesor, historiador, investigador, periodista y sindicalista oaxaqueño fallecido en mayo de este año.

Durante la feria se organizó la mesa Anselmo Arellanes  en la participaron el historiador Francisco José Ruiz Cervantes, el periodista Roberto Santiago García, el investigador Isidoro Yescas Martínez, la historiadora y antopóloga Nimcy Arellanes, hija del homenajeado; y la periodista Lilia Torrentera.

En la charla se recordó su trayectoria académica y profesional, así como algunas anécdotas que revelaban  su carácter.

Al finalizar la mesa, Guillermo Quijas-Corzo López, director general del a FILO, entregó a la familia de Anselmo Arellanes un reconocimiento póstumo en nombre de la Feria, en forma de homenaje y para reconocer su enorme contribución a Oaxaca en los distintos campos en los que se desarrolló.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados