Por Norma Meraz
Estamos a una semana de que se cumplan 5 años del gobierno de Enrique Peña Nieto y al registro del año 2017 como el más violento del quinquenio.
La propia Secretaria de Gobernación, reporta el mes de octubre “ como el más violento desde 1997”.
Estamos ya en la cuenta regresiva para la sucesión presidencial y, paradójicamente, en cuenta progresiva en el aumento de la delincuencia e inseguridad. En aumento de la pobreza también hay resultados contundentes.
En 10 meses se reportan 2,371 homicidios dolosos y bajo el flagelo de las balas, el país esta de pie .
Dicen que los números siempre son fríos y en este caso, por supuesto que si, ya que se trata de muertos .
Los datos hablan de una realidad que lacera los cuerpos y las almas.
Desgraciadamente se publican y destacan solo los casos de personas qye se distinguieron por los puestos que ocupaban. Los más recientes: el asesinato del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur y el del Vicepresidente de Televisa.
Tan solo en el Municipio de Los Cabos, durante el último fin de semana, ejecutaron a 17 personas.
Al Puerto de La Paz, solo le queda el nombre, pues se ha vuelto arena de asesinatos, en los meses recientes.
Por encima de esta realidad vergonzante , impera en el ambiente, la información y la especulación a cerca de la sucesión presidencial.
Queda en espera una lista interminable de asuntos que reclaman solución urgente para la sociedad.
Solo un ejemplo: la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional que se refiere la normatividad del gasto de publicidad gubernamental .
En este apartado, a ninguno de los partidos políticos les corre prisa, pues no les conviene que les amarren las manos a los gobernadores , alcaldes, diputados, senadores, delegados ni al Presidente de la República, ya que todos ellos disfrutan del Libre acceso a los medios de comunicación para hacerse propaganda personal, con el pretexto de inaugurar un puente ( aunque no esté terminado).
Vayamos un poco atrás en la historia.
En el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz -1967-, se decretó que la radio y la Tv , debían pagar -además del impuesto fiscal como empresa-,un impuesto en especie, llamado “ tiempos oficiales “o “el 12.5 por ciento de los tiempos al aire”.
El gobierno tenía derecho a usar esos espacios para transmitir programas como: el informe presidencial o, la Hora Nacional el desfile del 15 de septiembre, el del 20 de noviembre pero nunca el Presidente difundía mensajes de fin de año o los gobernadores rendían informes anuales en los medios.
Los tiempos cambiaron y mucho! No para bien. La política y la función pública se de grado y arrastra al desprestigio a sus integrantes. Ellos contribuyen con creces.
Tan solo en lo que va de este año, el Presidente Peña Nieto ha gastado alrededor de 7 mil millones de pesos en publicidad.
Ha tenido que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ponga manos en el asunto y sentencie al Poder Legislativo para que cumpla, a más tardar el 30 de abril de 2018, con la reglamentación del hoy famoso artículo 134 Constitucional.
Ante un Congreso incumplido, la Corte obliga a los legisladores a legislar.
El inconmensurable gasto en publicidad política ha llegado a impactar el recurso destinado a la policía . El caso salió a la luz cuando en varios municipios de Michoacán, numerosos contingentes de policías fueron lanzados del hotel a la calle por no pagar el hospedaje.
Los mismos policías reclaman al Presidente Peña que: ”los mandan a la guerra sin fusil”, refiriéndose a que no tienen donde dormir.
Pero a quién interesa eso! Lo que importa en este momento son las apuestas que se corren en medio de la incertidumbre por la sucesión.
Sueños e ilusiones invaden los ánimos políticos.
Casi 360 mil pares de ojos, manos y pies amen de miles de millones de pesos se moverán en las próximas campañas.
Los economistas opinarán que 2018 será un año con gran derrama económica; los ciudadanos mexicanos, como simples mortales, esperarán una vez más, ver en qué termina la feria de las ilusiones , para regresar de nuevo a la lucha por una vida mejor !
Digamos la verdad!