jueves, enero 23, 2025

Feministas proponen a María Candelaria Ochoa Dávalos para liderar el INMUJERES

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto, (Almomento/SemMéxico).- Un grupo de feministas enviaron una carta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la que proponen a la doctora María Candelaria Ochoa Dávalos como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En la carta firmada por mujeres como Lourdes Angulo, Guadalupe López García, Mónica Jassis y Teresa Shield proponen que sea la doctora doctora María Candelaria Ochoa Dávalos quien dirija el INMUJERES ya que, de acuerdo con las activistas: “cuenta con robustas credenciales para cumplir con esta encomienda”.

“Somos feministas, defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales que en diversos espacios académicos, organizaciones sociales y no gubernamentales hemos venido trabajando para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas, especialmente de aquellas que viven mayores precariedades y exclusiones”.

Por ello, en la misiva se congratulan de los recientes nombramientos que el presidente electo ha hecho de las personas que serán las y los responsables de las instituciones del Estado mexicano, así como su decisión de descentralizar las dependencias a diferentes entidades con el objetivo de favorecer el desarrollo en zonas y regiones.

Las emisoras de la carta señalan que de acuerdo a las decisiones que ha venido tomando el futuro primer mandatario de nuestro país, advierten el claro objetivo de identificar a las personas idóneas por su experiencia, conocimiento y estatura moral para ocupar los puestos de mayor importancia en el gobierno mexicano; es por ello, que este grupo de mujeres desean entablar un diálogo con Andrés manuel López Obrador, a fin de que les permita ser parte de la decisión de quien será responsable de las políticas para el avance de las mujeres en nuestro país y el tipo de institucionalidad que habrá de cobijar tales políticas.

Ochoa se ha desempeñado como representante de las organizaciones feministas y de mujeres del Estado de Jalisco, formó parte del proceso de preparación de la IV Conferencia Mundial de la Mujeres, en Beijing, China, en 1995.

Ha sido  estudiosa de las políticas públicas de combate a la pobreza centradas en las mujeres, así como de la participación y liderazgo femenino.  Es académica de la Universidad de Guadalajara, donde fue Directora del Centro de Estudios de Género. Ha sido funcionaria pública, como Regidora del ayuntamiento de Guadalajara en el periodo 2012-2015, donde presidió la Comisión de Transparencia y Rendición de cuentas y Combate a la Corrupción.

Es Diputada en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, fue integrante de las comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Anticorrupción y Derechos Humanos, y fue distinguida con la Medalla al Mérito Legislativo José María Morelos y Pavón. .

Ha participado como ponente en encuentros nacionales e internacionales en Argentina, Baltimore, Washington DC, Perú, Guatemala y España entre otros. Ha sido Integrante del Consejo Consultivo de MORENA y ha participado activamente en las campañas de 2006, 2012 y 2018.

En la carta, las mujeres firmantes comentan que si bien las mexicanas contamos con avances notables como la participación política en condiciones paritarias,  la existencia de políticas públicas de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, entre otros; desafortunadamente, también son evidentes una serie de rezagos que van desde las profundas desigualdades en el acceso al empleo, educación, servicios de salud; el incremento en las tasas de violencia contra las mujeres en todas sus modalidades y tipos, hasta el limitado alcance de los programas de transversalización de la perspectiva de igualdad de género en todos los niveles de gobierno. “Un tema no menor es el limitado presupuesto con el que ha operado hasta ahora el INMUJERES”, señalan.

Adicionalmente proponen la creación de una institución que se eleve al rango de Secretaría, a fin de que cuente con la normatividad necesaria y el nivel de interlocución interinstitucional para tener la rectoría de las políticas de igualdad.

“Necesitamos que quien esté a cargo de esta Secretaría sea una feminista cuya trayectoria dé cuenta de su compromiso en el avance de los derechos de las mujeres y que logre traducir en políticas públicas eficaces, una agenda feminista y de género”.

AM.MX/ tiv

Artículos relacionados