Feminicidios, sin freno en Veracruz

Fecha:

VERACRUZ, 24 de mayo (AlmomentoMX/SemMéxico).- Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer sus más recientes estadísticas referentes a la incidencia delictiva.  Llama la atención que, en materia de feminicidios, Veracruz sigue ocupando los vergonzosos primeros lugares, al alcanzar 67 casos, tan solo de enero a abril de este año.

Las cifras oficiales arrojan que tan sólo el mes pasado se registraron 21 asesinatos de mujeres y, en mayo ya van varios casos más.  Tan solo el pasado lunes una mujer fue asesinada junto con su niño de 9 años, en el municipio de Chicontepec, en el norte de la entidad. Las primeras versiones apuntan a que el asesino fue su propia pareja y que mató al menor, al intentar defender a su madre, como ha pasado en otras ocasiones.

Desafortunadamente poco se ha avanzado en poner un freno a la violencia feminicida en el país.  El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está acéfalo luego de la renuncia de la panista Yolanda Olivares.  Con una encargada de despacho, prácticamente sigue sin moverse, a pesar de que los pendientes son muchos.

Hace apenas unos días, las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG) contra las Mujeres para Veracruz por Agravio comparado, una vez más exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) informe sobre el estado actual que guarda la implementación de las recomendaciones hechas a las autoridades en el marco de la 2da Alerta por Agravio Comparado.

Entre las peticiones está también saber cuáles son las medidas implementadas, hasta el momento; las que continúan sin implementación; el plan de trabajo para su evaluación y seguimiento, así como la persona responsable de la implementación de dicha alerta y, principalmente que el Ejecutivo Estatal a la brevedad instale una mesa de trabajo a fin de realizar las recomendaciones de la Alerta por Agravio Comparado  bajo los más altos estándares en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y que permita que la salud reproductiva de las mujeres sea garantizada.

Las mujeres en Veracruz enfrentamos muchas problemáticas y, a la fecha, no hay políticas públicas definidas que ayuden a dar solución. ¿Cuánto más habrá que esperar?

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pemex y la Comisión Local de Ayuda Mutua renuevan convenio de colaboración en favor de la seguridad industrial

En las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Progreso, punto estratégico para la logística y distribución de energéticos en la región, se celebró el acto protocolario con la participación de integrantes de industrias de alto riesgo del estado de Yucatán

Convocan al Concurso Nacional de Platería 2026: premiarán al mejor talento orfebre del país

Convocan al 89° Concurso Nacional de Platería 2026 para premiar la maestría y creatividad de orfebres mexicanos en Taxco.

12 mujeres impactan Nueva York para celebrar el liderazgo empresarial

En el marco del 45 Aniversario de Carolina Herrera, el encuentro presentado por Bravos Leadership conjugó moda, conexiones empresariales y solidaridad a beneficio de Casita Esperanza Kids.

Sinaloa construirá un nuevo penal con inversión federal

Sinaloa construirá un nuevo centro penitenciario con inversión federal para reforzar la infraestructura y la seguridad estatal.