CIUDAD DE MÉXICO.— En el tema de feminicidio hay dos tendencias favorables en la Ciudad de México. Por un lado, una disminución sostenida en la incidencia; en lo que va del 2021 disminuyeron 24 por ciento respecto a 2020. Por el otro, un aumento en las vinculaciones a proceso en contra de imputados por este delito, señaló la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
En la presentación de los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la funcionaria capitalina reconoció que falta mucho por recorrer, pero afirmó que van en la dirección correcta para disminuir la violencia feminicida en la Ciudad de México, con lo que además se combate la impunidad y se castiga a las personas de responsables.
Destacó que en el primer semestre del 2021, 53 personas imputadas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio; 590 por delitos sexuales, así como 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres. En cuanto al delito de violación, hasta julio del presente año, en promedio por mes, 23 personas son vinculadas a proceso; por acoso sexual aumentaron 340 por ciento las vinculaciones.
Ernestina Godoy hizo un llamado a que las mujeres no se queden calladas, y las instó a qué denuncien. “Si alguien las agrede, acérquense a la Fiscalía. Vamos a seguir trabajando para que nuestros números de agresores vinculados aumente en este y todos los delitos de violencia contra las mujeres“, señaló.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, @ErnestinaGodoy_, presentó los Avances de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, en instalaciones del Centro de Justicia Para las Mujeres de #Iztapalapa pic.twitter.com/I2qUBR6jua
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 25, 2021
Por su parte, Ingrid A. Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que de enero a agosto se detectaron mil 151 casos de riesgo de violencia feminicida, en este periodo con un proceso de atención interdisciplinaria y focalizado se redujo en 509 casos el riesgo, lo que significa una reducción de 44.2 por ciento de los casos detectados.
Informó que se han levantado 30 mil 79 carpetas de investigación con intervención de las abogadas de las mujeres; 17 mil 394 por el delito de violencia familiar que sigue siendo, un delito muy denunciado con el 57.83 por cieno de las carpetas, y 7 mil 876 por delitos sexuales, equivalente al 26.19 por ciento.
Mientras que Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que de enero a agosto de 2021 esa dependencia ha implementado un total de 39 mil 188 medidas de protección para mujeres y niñas de la Ciudad de México.
En cuanto a las detenciones por delitos de género, la funcionaria de la SSC detalló que de enero a la fecha se reportan mil 671 detenidos, de los cuales: 500 fueron por abuso sexual, 147 por hostigamiento sexual o tentativa de violación, 93 por violación, 48 por femincidio y, 931 por violencia familiar.
En feminicidio se observan dos tendencias: disminución sostenida en incidencia y aumento en vinculación a proceso de imputados, afirmó @ErnestinaGodoy_ https://t.co/9ozlBLUp6J @Excelsior @adn40 @telediario @mileniotv @ImagenTVMex @Foro_TV @UnoNoticias pic.twitter.com/OqB9U5B697
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 25, 2021
Te recomendamos:
Saúl Huerta recibe segunda vinculación a proceso por abuso sexual
AM.MX/dsc