fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Almomento MX).- Pionero en su tipo por la manera lúdica y divertida de transmitir la ciencia, Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 24 años de actividades ininterrumpidas con programas de divulgación de la ciencia y la tecnología que permite vivir la experiencia a chicos y grandes.

Fue el 12 de diciembre de 1992 cuando se inauguró el museo a cargo del doctor Jorge Flores Valdés, quien por encargo del doctor José Sarukhán Kermez, rector de la UNAM en 1989, le pidió llevar a cabo el proyecto del museo de ciencias y emprender el camino para construir el museo de la UNAM.

“A lo largo de 24 años ha tenido algunos cambios, inició con algunas salas de ciencia las cuales se han ido incrementando, al igual que las actividades. Y en este aniversario es importante anunciar que estamos planeando hacer cambios en la renovación en algunas salas, en la participación de varias dependencias de la UNAM, con varios investigadores con un trabajo multidisciplinario cada vez mejor. Es un logro maravilloso del esfuerzo y entusiasmo de mucha gente, tanto a nivel nacional como extranjero”, mencionó Gabriela Sara Guzzy Arredondo, directora de Universum.

a misión del museo es comunicar la ciencia e incrementar la cultura científica en la gente para que puedan tomar mejores decisiones y formar vocaciones. “Sembrar inquietud por el conocimiento científico y podamos transmitir todo el quehacer de nuestros científicos, tanto a universitarios como investigadores de todo el mundo”.

Resaltó que la ciencia crece de manera exponencial y es un reto mantener desde los conceptos principales hasta los más actuales.

El museo está construido en un área de 25 mil metros cuadrados dentro de Ciudad Universitaria, de los cuales 12 mil están ocupados con exposiciones permanentes. Está integrado por las salas: Energía, Química, Estructura de la materia, El universo, Biología humana y salud, Biodiversidad, Conciencia de nuestra ciudad, Donde habita la vida (ecología), Agricultura y alimentación, Matemáticas; además de diversos espacios como teatro, la parcela, la senda ecológica y la biblioteca.

Ciencia recreativa en todas las instalaciones

Cada espacio del museo está diseñado con el fin de acercar la ciencia a quienes lo visitan, su gran infraestructura permite la realización de encuentros, congresos, presentaciones de libros, conferencias, conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas, conciertos, premiaciones, cursos, exposiciones, reuniones de trabajo, demostraciones, entre otros.

“En cada una de las actividades participan científicos, museógrafos, divulgadores y los jóvenes anfitriones juegan un papel muy importante en la divulgación, con nuestras y también sus ideas, ya que muchos de ellos se están formando y proponen cosas muy interesantes”, señaló la directora.

Describió que los temas que más interesan a los jóvenes es el encuentro con la ciencia de una manera divertida. “Tenemos la sala de física y de química, matemáticas, temas de biología como el cerebro, la sexualidad; el universo cómo se formó, entender las leyes de Newton, y de esta manera explicar de una manera más sencilla; las exclamaciones de nuestros visitantes cuando entendieron el concepto son fantásticas”.

Hizo hincapié en que las ciencias sociales están implícitas y juegan un papel importante porque en muchos proyectos del museo participan, ya que ahora tienen el proyecto de la renovación de la sala de Conciencia de nuestra ciudad con el Instituto de Geografía de la UNAM, además de una exposición itinerante y temporal que girará con muestras de México y otras partes del mundo.

“En el museo, desde su concepción, la parte del arte, las actividades humanas, las ciencias y las humanidades van de la mano”.

En cada sala hay un científico responsable de hacer los guiones conceptuales necesarios para la sala a su cargo, supervisar el mantenimiento de los equipos, así como el buen estado de su respectiva sala; además de capacitar con el contenido de la sala a los anfitriones.

AMN.MC/kica

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *