Federalización de la nómina magisterial en estapa de diagnóstico: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con relación a la información difundida en distintos medios de comunicación sobre la federalización de la nómina educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó:

El proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas.

Una vez revisado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

Sobre el tema, la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia informó lo siguiente:

Es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.

Se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.

En lo que va de la presente administración se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

Se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente; en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Aprovecha el descuento! Actas de nacimiento a mitad de precio en Yucatán

El beneficio aplica únicamente para la expedición de actas de nacimiento solicitadas de manera presencial en todas las oficialías del Registro Civil de Yucatán.

CES 2026: Las Vegas se convierte en el laboratorio del futuro

Inteligencia artificial, robótica y movilidad marcarán la feria tecnológica

IA ya tiene autorización para recetar medicamentos, ¿cómo funciona?

La medida marca un cambio relevante en la relación entre tecnología, salud y regulación, al eliminar una restricción histórica sobre el uso clínico de la IA.

Yucatán se mantiene atento al avance del gusano barrenador

En el último reporte semanal se detectaron 32 nuevos casos de gusano barrenador; se reiteró medidas de higiene, vigilancia y reporte inmediato.