WASHINGTON.— La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de interés, citando una inflación aún elevada junto con un sólido crecimiento económico, en un claro desafío al presidente Donald Trump, quien ha exigido recortes más agresivos.
“La actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido”, aunque la inflación “sigue algo elevada”, señalaron los responsables de la política monetaria de la Fed en el comunicado después de votar 10-2 para mantener la tasa de interés en el rango de 3.50-3.75 por ciento, después de una reunión de dos días.
La declaración de la Fed no ofreció ninguna pista sobre cuándo podrían retomar la reducción en los costos de endeudamiento, señalando que “el alcance y el momento de los ajustes adicionales” a la tasa de política monetaria dependerían de los datos entrantes y de las perspectivas económicas.
La decisión se da después de tres reducciones de un cuarto de punto porcentual en las últimas tres reuniones del banco central de 2025.
Federal Reserve issues #FOMC statement: https://t.co/xOUlaGLx91
— Federal Reserve (@federalreserve) January 28, 2026
Antes de la reunión de esta semana, las autoridades de la Fed habían descrito el mercado laboral como prácticamente equilibrado, con menores avances que correspondían con el crecimiento más bajo en el número de personas que buscan empleo como resultado de las políticas migratorias más estrictas del gobierno de Donald Trump.
La decisión de mantener los costos de endeudamiento en su nivel actual pone en suspenso nuevamente el actual ciclo de flexibilización monetaria de la Fed, que comenzó cerca del final del Gobierno de Joe Biden y continuó después de una pausa de aproximadamente nueve meses durante el segundo mandato de Trump.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
