WASHINGTON.— La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), que preside Jerome Powell, decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento, tal como preveían analistas para la primera reunión de política monetaria del organismo.
* Esta fue la cuarta reunión en la que el Banco Central de Estados Unidos deja en ese rango la tasa de interés de referencia, nivel que alcanzó en la decisión de julio de 2023 y es el más elevado de los últimos 22 años.
La decisión de la Fed se dio en medio de una inflación que cede paulatinamente. Hasta diciembre del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE), y al que da mayor seguimiento el ente monetario, se ubicó en 2.6 por ciento anual y la subyacente en 2.9 por ciento.
“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, señaló la Fed en su anuncio de política monetaria.
La Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés en un rango entre 5.25 y 5.50%, en línea con la expectativa del mercado.
La decisión de no aumentar la tasa fue unánime.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) January 31, 2024
La Fed indicó que evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. “El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza, en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, apuntó.
* Para este año, el mercado espera que haya recortes a la tasa de interés de referencia. Desde la Fed, se prevé que sean tres movimientos a la baja, con un total de 75 puntos base, con lo que el referencial llegaría a un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.
En la conferencia posterior al anuncio, Jerome Powell, presidente de la Fed, consideró que el ciclo de alzas a la tasa de interés de la Fed ya tocó su ‘techo’. Sin embargo, subrayó que “necesitaremos ver evidencia continua para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta”.
“Creemos que nuestra tasa probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y, si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado ‘pedir’ que se reduzca la moderación política en algún momento de este año”, apuntó.
Sin sorpresas. La Fed decidie mantener los tipos en el 5.25%.-5.50%.
El comunicado es muy similar al de diciembre. Se pueden intuir algunos cambios en un tono un poco más hawkish, que son los marcados:
"El Comité busca alcanzar el pleno empleo y una inflación a una tasa del 2%… pic.twitter.com/4eOIsaNaG4
— Diego Puertas (@misterpuertas) January 31, 2024
Te recomendamos:
Banxico finaliza 2023 sin cambios en su tasa de interés; se queda en 11.25%
AM.MX/dsc