fbpx

unnamed (15)
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto, (Almomento MX).- En la Feria Universitaria del Libro 2016 (FUL) se presentaron más de 32 mil cuartillas que dejó como herencia al extinto escritor Salvador Elizondo y gracias al esfuerzo de su viuda, la fotógrafa Paulina Lavista, del Fondo de Cultura Económica (FCE) y del editor Gerardo Villadelangel, estos escritos se rescataron para presentarse bajo el título de “Salvador Elizondo: Diarios. 1945-1985.”

El libro retrata la vida íntima del autor desde que tenía 10 años. Salvador Elizondo nació en 1932 y murió el 29 de marzo de 2006, fue un destacado escritor, traductor, pintor y crítico literario mexicano. Publicó novelas como “El hipogeo secreto”, “Narda o el verano”, y narraciones como “El grafógrafo”. Recibió el reconocimiento Premio Xavier Villaurrutia en 1965 por la novela “Farabeuf o la crónica de un instante”.

El editor Gerardo Villadelangel explicó que la obra tuvo la intención de conservar la vena esteticista de Salvador Elizondo y presentó la obra ante un auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llena de jóvenes que aún no conocían a profundidad el interés literario e histórico que guarda este trabajo.

“Conoci la magnitud del sentido estético, de la profundidad de pensamiento del maestro Elizondo; sus cuadernos estaban escritos con una hermosa caligrafía, repletos de dibujos realizados por él; recortes y cosas pegadas que le parecieron bellas y quería conservar” destacó el también encargado de la edición de la colección de seis volúmenes “El libro rojo”, obra que en 2009 recibió el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).elizondo

Además de escritor, Salvador Elizondo, cursó estudios de artes plásticas en la Ciudad de México, aunque “siempre fue un pintor frustrado” dijo Villadelángel. Además tuvo estudios literarios en las universidades de Ottawa, Cambridge. La Sorborna, Peruggia y la Autónoma de México. Elizondo fue considerado representante de la generación de los 60 en México. En 1990 conquistó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literaratura.

En su 29 edición, la Feria Universitaria del Libro, se organiza gracias a la UAEH y tiene su asentamiento anual en la Ciudad del Conocimiento, concretamente en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori. También cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, antes CONACULTA. La FUL 2016 permanecerá hasta el 4 de septiembre y el sábado 3 habrá oportunidad de hacerse de un ejemplar y editorial en la Gran Venta Nocturna.

AM.MX/dvb

Comentarios

comentarios