WASHINGTON, D.C.- El FBI, el Departamento de Estado y el Pentágono, han indicado a sus empleados que no cumplan con la última demanda del director de Tesla, Elon Musk, de justificar qué lograron la semana pasada, bajo la amenaza de perder su empleo.
Esta resistencia ha intensificado un ambiente de caos y confusión, mientras resalta una posible lucha de poder entre los aliados del presidente Donald Trump, que afecta a empleados federales en todo el país, justo cuando comienza una nueva semana laboral.
El equipo de Musk envió un correo electrónico a cientos de miles de empleados federales el sábado, exigiendo que reportaran cinco logros específicos de la semana pasada en un plazo de aproximadamente 48 horas.
En un mensaje aparte en X, Musk advirtió que cualquier empleado que no respondiera antes de la fecha límite —establecida como las 11:59 p.m. EST del lunes— perdería su trabajo.
La directiva de Musk ha sido duramente criticada por demócratas e incluso algunos republicanos, pues llegó horas después de que Trump lo alentara a “ponerse más agresivo” en la reducción del tamaño del gobierno, a través de su denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE.
El senador John Curtis, republicano por Utah, expresó su preocupación, señalando que en su estado hay 33,000 empleados federales.
“Si pudiera decirle algo a Elon Musk, sería: por favor, pon algo de compasión en esto”, declaró. “Estas son personas reales, con hipotecas y vidas reales. Es una narrativa falsa decir que debemos reducir sin ser crueles para lograrlo”.
Varios sindicatos laborales han amenazado con demandas, mientras que varios líderes de agencias, incluidos algunos nombrados por Trump, instaron a sus empleados a no cooperar.
El recién confirmado director del FBI, Kash Patel, aliado cercano de Trump, instruyó a los empleados de la agencia a ignorar la solicitud de Musk, al menos por ahora.
“El FBI, a través de la Oficina del Director, es responsable de todos nuestros procesos de revisión, y llevará a cabo revisiones de acuerdo con los procedimientos del FBI”, señaló Patel en un correo electrónico confirmado por la Associated Press.
A pesar de las objeciones, Musk ha mantenido su posición. En un mensaje reciente, describió su solicitud como un “chequeo básico de pulso”.
“La razón por la que esto importa es que un número significativo de personas que se supone deben trabajar para el gobierno están haciendo tan poco trabajo que ni siquiera revisan sus correos electrónicos”, escribió Musk en X.
Además, Musk ha afirmado sin pruebas que “personas no existentes o las identidades de personas muertas están siendo usadas para cobrar cheques de pago”.
AM.MX/fm