lunes, febrero 26, 2024

FARO Oriente e Iztapalapa se harán presentes en el Festival Burning Man

Ciudad de México.-  Nacido en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente y con 23 años de trayectoria, el Colectivo Última Hora se anotó otro gran logro este 2023 al formar parte de los artistas que darán vida al desierto de Nevada, Estados Unidos, durante el legendario festival Burning Man con una instalación monumental llamada “Cactus of Life”, obra que no solo pone en alto a la FARO e Iztapalapa, con el talento que de ellas emana, sino también de toda la cultura mexicana.

Creado a la par de la FARO de Oriente y en el que la mayoría de los integrantes se formó dentro de sus muros, el Colectivo Última Hora logró a lo largo de 23 años instalarse en el imaginario colectivo, no solo de la capital con su trabajo en la Mega Ofrenda del Día de Muertos del Zócalo de la Ciudad de México, sino también internacionalmente gracias a las icónicas calaveras que diseñaron para la película de James Bond Spectre (Sam Mendes, 2015).

Ahora, tras buscar la invitación para participar en Burning Man desde hace aproximadamente 15 años, este 2023 finalmente lograrán llevar su trabajo al desierto de Black Rock en Nevada, donde se erigirá una gran nopalera, símbolo de la cultura mexicana.

“Es un gran cactus con cuatro ramas, espejos y con una rampa que atravesará la instalación; la idea es que las personas logren ver lo mejor de ellas mismas, que se vean en los espejos, se reconozcan y encuentren imágenes que los lleven a conocerse mejor”, explicó Raúl Osorio, integrante del colectivo.

Con una altura de 12 metros y un diámetro aproximado de 20 metros, “Cactus of Life” es el resultado de un trabajo conjunto entre el Colectivo Última Hora, Grupo Efímeros en el diseño gráfico, y David Lombroso, quien participó como director artístico.

“El desierto de Nevada es una especie de gran lugar para meditar, entonces es lo que también nosotros estamos ofreciendo con estos espejos en donde puedas encontrarte; además de que siempre pensamos en un cactus porque somos mexicanos, qué mejor que un nopal ¿no?”, expresa Ramón Espinosa, otro de los integrantes del Colectivo Última Hora.

La instalación de “Cactus of Life” en Black Rock iniciará el 20 de agosto próximo, se inaugurará el día 24 de agosto y estará instalado hasta el 5 de septiembre, días en los que más de 70 mil personas podrán apreciar la obra y ser partícipes de su magia.

Colectivo Última Hora, con 23 años de vida, es de los mayores exponentes de la monumentalidad en el país, “sin temor a equivocarme, somos las personas que iniciamos el gran formato en México, con un aniversario aquí (FARO de Oriente) de Panteón Rococó en el que se hicieron unas enormes calaveras de 10 metros, yo creo que ahí nace la monumentalidad en México”, asegura Ramón Espinosa.

Además de ser los responsables año con año de la decoración del Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México y de haber participado en el arte que rodeó y caracterizó a la película de James Bond 007: Spectre, su trabajo los ha llevado a exponer su trabajo en la mayoría del territorio mexicano, además de Alemania y Dinamarca, a donde llegaron con un “Vocho-Trajinera”, y a Estados Unidos con piezas para el Festival de Muertos de San Antonio, Texas.

El trabajo del Colectivo Última Hora y la FARO de Oriente es solo una muestra del éxito de los programas que se gestan diariamente, no sólo en la Red de FAROS que actualmente cuenta con ocho recintos (De Oriente, Azcapotzalco, Indios Verdes, Cosmos, Aragón, Miacatlán, Tláhuac y Tecómitl), sino también a la red de Centros Culturales y a las diversas iniciativas de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Burning Man

Burning Man es un festival cuya historia se remonta a 1986 y que actualmente se realiza en la “ciudad temporal” de Black Rock, que sólo existe durante la duración de esta fiesta, misma que acaba con la quema de una gran estructura de madera con forma humana: The Wicker Man.

El espíritu del Burning Man se basa en 10 principios enfocados principalmente a la desmercantilización, por lo que no se permite el comercio ni las marcas, por lo que el consumo es a través de trueques o regalos.

Sin embargo, el principal atractivo que ha atraído a miles de asistentes año con año al Burning Man es tanto la inclusión en la que todo el mundo es bienvenido, como la gran propuesta artística caracterizada por la música electrónica y experimental, autos especialmente diseñados para el evento y las grandes instalaciones monumentales.

Es por ello que para el Colectivo Última Hora es un logro llevar una pieza con tanto significado como el “Cactus of Life” a una fiesta de la magnitud del Burning Man.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados