Ciudad de México.- Para celebrar el Día del Niño, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó el “Festival para chavitas y chavitos” con temática de lucha libre. El evento, realizado este fin de semana, incluyó una kermés comunitaria, talleres para crear máscaras y dijes de lucha libre, sellos corporales y un espectáculo de luchadores profesionales.
Los niños y niñas disfrutaron del festival disfrazados de luchadores, con capas y máscaras, participando en una kermés comunitaria donde se compartieron alimentos como pasta, tacos de guisado, hot dogs, palomitas, chicharrones, gelatinas, paletas de hielo y aguas de sabores.
En los talleres, los pequeños pudieron crear sus propias máscaras de lucha libre con cartones, adornándolas con colores, brillantina, calcomanías, estrellas y dibujos. También pintaron pequeñas máscaras de cerámica que representaban a sus luchadores favoritos y se decoraron la piel con sellos corporales con la imagen de luchadores como Kemonito, Alushe, El Santo y Blue Demon.
El evento también incluyó un espectáculo de lucha libre con los luchadores profesionales León Suriano, Cuarzo Negro y Rey Dorado, quienes mostraron sus mejores movimientos técnicos. Además, los luchadores dieron una clase muestra a los niños y niñas, enseñándoles desde ejercicios de calentamiento básico hasta cómo realizar una pirueta, caer y lanzarse sin lastimar al contrincante ni a sí mismos.
Los asistentes expresaron su entusiasmo por el evento y la importancia de celebrar la lucha libre como parte de la cultura mexicana. Daniela Soto González, usuaria de Faro Indios Verdes, mencionó que a sus hijos les encantó el espectáculo de lucha libre y que es necesario inculcarles este deporte. Por su parte, Irma Gómez destacó la importancia de que las niñas también puedan disfrutar y conocer la lucha libre.
El “Festival para chavitas y chavitos” continuará este domingo con el cineclub infantil donde se proyectarán películas relacionadas con la lucha libre, así como un concierto infantil. La fiesta también llegó a las calles, con el programa “Faro en tu comunidad” en el mercado de Santa Isabel Tola, donde se realizaron talleres de artes plásticas y serigrafía, y “Pintando con flores y sabores”.
AM.MX/CV