Famsa recibe aprobación de sus acreedores para plan de reestructuración

Fecha:

NACIONAL- Grupo Famsa dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León aprobó el Convenio Concursal; el cual fue presentado por la compañía, el 13 de diciembre de 2021.

Así, esta resolución favorable da por concluido el procedimiento concursal de Grupo Famsa. Lo anterior, de acuerdo al artículo 262, Título Noveno de la Ley de Concursos Mercantiles.

“La suscripción del convenio concursal por parte de la mayoría de nuestros acreedores, nos permite cerrar una etapa en la que enfrentamos escenarios económicos de gran complejidad que pusieron en grave riesgo la continuidad en marcha del negocio.”, señaló la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cabe recordar que, en agosto del 2020, Grupo Famsa inició la Solicitud Voluntaria de Concurso Mercantil en el Estado de Nuevo León. Hasta ahora, se resuelve que la mayoría de sus acreedores están de acuerdo con su plan de reestructurar los créditos a su cargo.

LEE: Fallece Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa

Durante el periodo concursal, la administración de la empresa centró sus esfuerzos en mantener al negocio en marcha. Para ello:

  • Restableció el fondeo de los créditos que otorga a sus clientes.
  • Dio mantenimiento de la liquidez a través de acciones e iniciativas para reducir los costos y gastos de operación y administración.
  • Enfrentó “la limitada generación de flujo de efectivo ocasionada por la disminución de ventas e ingresos.”

Entre otras medidas que tomó Grupo Famsa fueron:

  • Lograr la máxima eficiencia en la operación sus sucursales, con cierre de cinco centros de distribución y de 148 tiendas en todo el país.
  • Reestructurar la plantilla de personal, en función de los nuevos niveles de operación.

De esta forma, la empresa pasó de tener 16 mil 557 empleados, en junio de 2020, a 4 mil 910 colaboradores al cierre del año 2021; es decir, perdió 70% de su plantilla laboral.

“La presentación del convenio concursal ha sido el resultado de una ardua labor de comunicación y negociación con nuestros acreedores y proveedores para consensar un Plan de Restructura Financiera que da viabilidad al Plan de Negocios de Grupo Famsa (sic).”, dijo por escrito la empresa.

Además, el convenio contempla la reestructuración exitosa de pasivos por más de 10 mil millones de pesos, “sin tomar en consideración los pasivos entre partes relacionadas.”

Asimismo, la empresa informó que hará cambios en su gobierno corporativo y la entrada de nuevos recursos financieros por más de mil 200 millones de pesos. Este monto permitirá “impulsar la operación del negocio y asegurar la generación de flujos futuros.”

Con información de Business Insider México

TE PODRÍA INTERESAR:

Despliegue militar en Aguililla

AM/AMT

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

U2 festeja 50 años de historia con su nuevo disco: “Carnaval de Luz”

La banda U2 anunció "Carnaval de Luz", su primer álbum inédito desde 2017, en el marco de sus 50 años de trayectoria.

La industria de la cancelación: cómo la indignación se convirtió en modelo de negocio

La cancelación digital opera como un mercado rentable: algoritmos, creadores y polarización convierten la indignación pública en dinero e influencia.

Capacitan a funcionarios de Oaxaca en libertad de expresión y garantías para el periodismo junto a la ONU-DH

Gobierno de Oaxaca y la ONU-DH capacitan a servidores públicos para garantizar la libertad de prensa y el acceso informativo.

Alianza interestatal: Oaxaca y Puebla acuerdan estrategia coordinada contra el delito en su zona limítrofe

Oaxaca y Puebla coordinan acciones de seguridad para vigilar carreteras y 25 municipios en su zona limítrofe.