fbpx

centro-histc3b3rico-df-25CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Al Momento Noticias) .- ¿Quién no ha transitado por las calles del Centro Histórico y se ha encontrado con una cantidad de nombres que en ocasiones desconocemos pero que mencionamos a cada rato?

Nombres como Miguel Hidalgo, 16 de septiembre, Fray Servando, Aldama, Insurgentes, entre otros, son solo algunos de los personajes que surgen del pasaje histórico de la Independencia de México y que gracias a ellos, celebramos cada año el Grito de Independencia con júbilo y pasión.

Sin embargo, sería un gran error decirnos mexicanos y celebrar esta fecha cuando desconocemos lo que cada uno de estos personajes hizo por nuestra nación.

Es por eso que hoy te diremos brevemente porque algunas calles llevan sus nombres:

Calle 16 de Septiembre

Calle_16_de_Septiembre-arboles-sembrado-Centro-rehabilitacion_MILIMA20131219_0547_11Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como Porfirio Diaz,  (presidente mexicano por la humilde cantidad de 9 ocasiones) se quiso ver bastante hábil al decir que cada 16 de septiembre habría que celebrar su cumpleaños y ser recordado (aunque en realidad su natalicio fue el 15 y no el 16).

Todo mexicano sabe que lejos del cumpleaños del presidente dictador y militar, el 16 de septiembre es recordado por la fecha en que Don Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio al movimiento de independencia que se consumaría varios años después. Es así como esta calle ubicada en el Centro Histórico lleva el nombre de una de las fechas más importantes para el país. ¿Aún no ubicas donde se encuentra? Es famosa porque ahí se localiza una panadería llamada “La ideal” y está entre la calle de Madero y Venustiano Carranza.

Calle Corregidora

imagesConocida calle que se encuentra detrás de la plaza de la Constitución, es recordada y nombrada en honor de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien durante la llamada conspiración de Querétaro ofreció su casa para que se reunieran.

Sin embargo las cosas no marcharon bien y cuando fue delatada como una de las “conspiradoras”, ella misma dio aviso al cura Hidalgo quien a su vez inició el movimiento que todos conocemos. En esa época era esposa del corregidor de Querétaro, de ahí el nombre de Corregidora.

Calle Leona Vicario

dsc01524Conocida por cruzar calles como República de Venezuela y Guatemala fue nombrada así por quien en pocas palabras llevaba y traía información a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón. Era una señora de alto poder adquisitivo quien ayudó a financiar el movimiento armado.

 

 

 

Avenida Insurgentes

12574825705_19483feb9d_bEsta famosa avenida que inicia desde los Indios Verdes y llega hasta Ciudad Universitaria fue nombrada así en honor al Ejército que enfrentó a los españoles y quienes nos dieron patria y libertad.

 

 

 

Calle Aldama

vivienda_para_desarrollar_del_cuauhtemoc_100139875824662803Ubicada en la colonia Guerrero, lleva el nombre de dos hermanos; Juan e Ignacio, quienes eran líderes del Ejército arriba mencionado.

 

 

 

 

Glorieta del Ángel de la Independencia

monumentos-independencia-angel-independencia

El monumento está inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la Independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna coronada por un ángel en La Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Sin embargo el proyecto no pudo concretarse.

Es casi imposible que algún mexicano no ubique este monumento localizado entre la colonia Cuauhtémoc y la colonia Juárez. Y es casi imposible que no la conozcan, porque es ahí donde millones de personas van a celebrar desde el mismo grito de Independencia, reciben el año nuevo, se reúnen para manifestarse, es sede para el shooting fotográfico de las quinceañeras y recién casados, además de ser el punto de reunión de miles de aficionados al fútbol cuando la selección mexicana gana, empata o pierde.

 

fray-servando-teresa-de-mier

Av. Fray Servando Teresa de Mier

Fue un sacerdote quien no era del total agrado para la misma iglesia, luego de juzgar el modo de colonización de los españoles a su llegada a nuestro continente. Además causó la molestia entre los feligreses al cuestionar la famosa aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

La avenida inicia desde avenida Cuauhtémoc, cruza Eje Central, avenida del Paso y Troncoso hasta llegar al aeropuerto.

 

 

06_G

Av. Morelos

Fue un político y religioso quien asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo. La avenida cruza otras como Balderas y Bucareli. Famosa porque en su ubicación se encuentra el Centro de Negocios y Comercio (CENEYCO), donde a menudo vemos exposiciones de cómics y enfrente del famoso café La Habana.

 

Calle Allende

250px-Metro_Allende_03El general Ignacio Allende fue uno de los precursores del movimiento de Independencia al lado del cura Miguel Hidalgo y Costilla. En la actualidad una calle del Centro Histórico lleva su nombre y ademas y por si fuera poco, una estación del Metro también fue nombrada en su honor. Esta calle puede llevarte desde el Centro Histórico hasta el Palacio de Bellas Artes.

 

 

 

 

AMN.MX/ap/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *