fbpx

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Félix Arturo González Canto durante su gestión como gobernador de Quintana Roo realizó la venta ilegal de aproximadamente 85 terrenos propiedad del Estado, mismos que entregó a familiares, empresarios, consorcios hoteleros, notarios y hasta amigos, siendo su lugar de movimiento los municipios de Tulum y Playa del Carmen. También está la empresa Aldeas de La Costa Maya S.A. de C.V., representada por González Angulo.

Otro favorecido y denunciado en múltiples ocasiones por Sol Quintana Roo, fue presuntamente Ricardo Antonio Vega Serrador, el “Zar de las Gasolineras”; el Notario Armando Abraham Llanes Acereto; el empresario Eloy José Cáceres Delgado.

En su intento por quedar libre de toda culpa y acusación en su contra, el ex mandatario solicitó un amparo indirecto número 829/23019 -que todavía no se resuelve- presentado el pasado 25 de septiembre por su defensa, esto en el caso de la investigación que sigue en su contra la Contraloría de Quintana Roo.

En este caso, su proceso se sigue por la venta irregular de predios del IPAE, hecho por el cual compareció de “manera voluntaria”, tras ser notificado el 6 de agosto de las acusaciones en su contra.

La resolución del titular del Juzgado Sexto de Distrito de Quintana Roo, conforme al expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0008/2019, cuyas investigaciones lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría del Estado, se debió a que alguna de las dos partes, defensa o fiscal, no se precisó cuál, no presentó la documentación necesaria para ser analizada por el juzgador y por consecuente poder emitir su fallo.

Como lo informó Sol Quintana Roo en su momento, la solicitud de amparo indirecto número 829/23019, fue presentada el pasado 25 de septiembre por la defensa de González Canto, que es investigado por la Contraloría de Quintana Roo, en base al proceso administrativo abierto en su contra, por su presunta responsabilidad en la venta de terrenos del patrimonio estatal durante su gestión al frente del Gobierno de Quintana Roo, entre los años 2005 y 2011.

Hasta el momento, el amparo indirecto con número 829/23019 continúa sin tener resolución y existe un compás de espera. González Canto cuenta con varias las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), que se le atribuyen corresponde a diversas causas entre las cuales se encuentra el haber vendido patrimonio del Estado a empresarios, funcionarios y amistades cercanas.

Como se recordará, durante su sexenio (2005-2011) la deuda de Quintana Roo aumentó 161.5 por ciento.

Hasta el momento, las autoridades federales y estatales, respectivamente, le han logrado incautar un total de 40 propiedades a lo largo y ancho de Quintana Roo y del país. En 2011, fue considerado como el político más rico de todo el Estado.

González Canto nació en Cozumel, Quintana Roo, en 1968. Ha sido Presidente Municipal de la misma ciudad, después diputado federal, posteriormente gobernador del Estado y el último cargo que desempeñó fue el de Senador.

LOS BENEFICIADOS DE GONZÁLEZ CANTO

El ego personal del ex gobernador fue tal, que durante su gestión gastó en su imagen, mil 500 millones de pesos. En sólo seis años –2005 a 2011– logró colocar a su entidad como la más endeudada del país, con los índices más elevados de alcoholismo, drogadicción, suicidios y embarazos entre los jóvenes.

Con una deuda superior a los 21 mil millones de pesos, mil 600 por ciento arriba de la que dejó su antecesor, Joaquín Hendricks, hipotecó el futuro de los quintanarroenses para los próximos 30 años.

Hasta el momento continúa siendo el gobernador más rico que haya existido en Quintana Roo, con propiedades, concesiones y franquicias en todo México y propiedades en Quintana Roo, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Dubai y Sudamérica, entre otras.

En Chetumal cuenta con una mansión en la colonia Campestre, otra en Andara y diversas propiedades que le han servido como casas-chicas o de descanso personal.

Otros que supuestamente fueron beneficiados con negocios, participaciones o simplemente presta-nombres fueron su asesor y compadre Omar Giacoman Alborta, Francisco Alor Quesada, Gabriel Mendicuti Loria, Andrés Florentino Ruiz Morcillo y Ricardo Pech; así como también su cuñada Sonia Patricia Martín Villanueva, la “Dama de los Diezmos”.

También figuran el esposo de Gina Patricia y también su compadre, Andrés Canul Novelo, Eliézer Villanueva Lanz, hombre que le impuso a Roberto Borge Ángulo, y su ejecutor Rubén Barahona López, a cargo de la Notaría Pública número 13 de Playa del Carmen.

No hay que dejar de mencionar que Narcedalia Martín Villanueva, su esposa, posee más de 11 propiedades, dos departamentos en el fraccionamiento Lagos del Sol, en Cancún. Sus hermanos, Rita Laura, posee siete, y José Alfredo, tres.

El político cozumeleño hoy no cuenta con fuero alguno, ni el manto protector de algunos políticos de orden federal, ni mucho menos de quienes fungieron en el poder durante los sexenios pasados, así como tampoco con el amparo directo del Partido Revolucionario Institucional.

Sus ojos, oídos y vista, al menos en Quintana Roo, lo han dejado solo, pese a que cuando fungió como el hombre más poderoso del Estado lo llenó de oro, los hizo nuevos ricos y entregó el erario público y propiedades en bandeja de plata.

Hoy intenta salvar el pellejo, pero sobre todo, evitar la cárcel a toda costa.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios