fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Familiares de personas desaparecidas protestaron en Palacio Nacional para pedir al Gobierno federal que no recorte ni desaparezca el presupuesto destinado para la búsqueda de personas.

  • Se trata de integrantes de colectivos de estados como Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y Puebla.

Imagen

Los manifestantes colocaron lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos. Además, mostraron pancartas en las que se puede leer: “Presidente AMLO exigimos respeto a la Ley General de Víctimas”, “Esta imposición es un atropello, reconsiderenla”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Las madres de familia se colocaron en su pecho la fotografía de sus hijos e hijas. Además, todos siguieron las medidas establecidas para evitar contagios de Covid-19, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, pese a ello gritaron consignas para exigir que se respeten sus derechos y su dolor y piden que el mandatario les de la cara porque su lucha lleva años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano centrado en la atención a víctimas de delitos y de graves violaciones a derechos humanos en el país, informó del recorte de 75 por ciento a su presupuesto, debido al decreto de austeridad, lo que frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

Ante esta situación, no habría recursos para pagar ni la renta de la sede central, ni los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país. Por ende, tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 víctimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil. Incluso, al no haber dinero para mantener sistemas informáticos, se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas con los datos personales de más de 34 mil personas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a faltarle nada a quien lo necesite, “nada que sea prioritario o indispensable se va a quedar sin recursos”.

Te recomendamos:

Ai Weiwei da voz a familiares de desaparecidos de Ayotzinapa en ‘Ambulante en Casa’

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.