Familia en Yucatán descubre un cenote en el patio de su casa

Fecha:

MÉRIDA.— La familia Borges Hernández quería tener su propia piscina en su casa, por lo cual contrató personal para construirla en el patio de su casa, ubicada en el municipio de Hunucmá, en Yucatán; pero al momento de comenzar la excavación, quedaron maravillados después de descubrir que tenían un cenote.

Entonces cuando abrieron para piscina salió agua y empezaron a escarbar y vieron que ya estaba formado acá. Al estar abierto ya no pudieron cerrar, no es normal que alguien lo tenga en su casa”, afirmó Jimena Borges Hernández, propietaria de la casa que ahora tiene un cenote.

Los cenotes son profundos pozos naturales; fueron llamados ts´onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo. De acuerdo con información del colectivo Guardianes del Agua, en Yucatán se estima que hay más de 7 mil cenotes, pero menos de la mitad han sido descubiertos.

La familia Borges Hernández considera a los cenotes como un lugar mágico que debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas que tiene Yucatán, y procurarán cuidarlo de la mejor manera. Sin embargo, el hallazgo tiene maravillados a pobladores de la comunidad quienes solicitaron que les permitan conocerlo.

El cenote se encuentra dentro de la Quinta “El Gato”, donde fue inaugurado en marzo pasado y abierto al público de 12:00 a 19:00 horas, quienes por solo 20 pesos pueden disfrutas de las frescas y cristalinas aguas. La ubicación fue colocado en el Facebook oficial del cenote.

⇒ De acuerdo con los antiguos mayas, los cenotes son lugares sagrados a los que se les debe guardar respeto y ser bendecidos. Además, el agua que corre dentro de estos suele ser fría y limpia que forma parte de los ríos subterráneos.

 

En su página de Facebook se indica que en el lugar también hay una piscina que va incluida en el costo de la entrada al cenote y que existe también una tienda para consumir alimentos.

 

Te recomendamos: 

Aeropuerto de Mérida registra cifra histórica de pasajeros en marzo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

Envían una carta a Volker Türk, comisionado de ONU-DH quien visitó el país. No hay espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni señales claras de apertura