Fallece Enrique Rocha, ídolo de la telenovela mexicana

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de ayer, Óscar Espejel confirmó el fallecimiento de Enrique Rocha, famoso actor de la televisión mexicana. Sin dar muchos detalles en torno al deceso del histrión, Espejel, quien ha acompañado a la familia en las últimas horas, compartió que Rochón contaba con buena salud y no tenía ningún antecedente clínico preocupante. Fue todo muy rápido y de manera natural, declaró Espejel.

Enrique Rocha: un astro de la televisión mexicana

Rocha, que este 2021 había celebrado sus 81 años, nació el 5 de enero de 1940 en Silao, Guanajuato. Descubrió su amor por el escenario desde muy joven y casi por pura casualidad, al suplir a Juan Ibáñez en la obra Despertar de la primavera. Fue a partir de ese momento que comenzó a involucrarse en más y más proyectos hasta conseguir su primer gran papel en la telenovela El mentira, de 1965. Con apenas 25 años, Enrique demostraría su prodigioso talento actoral.

El intérprete de El Privilegio de Amar y Las Vías del Amor cobró notoriedad principalmente por su voz, grave y varonil, así como por su habilidad para encarnar a personajes antagónicos. Este don lo llevaría a convertirse en el villano favorito de México y a conseguir 14 roles protagónicos, todo un récord en la historia de la telenovela nacional. Aunque cabe señalar que el porte del actor quedó inmortalizado en más de treinta proyectos televisivos.

Su trabajo para el cine y el teatro

Si bien fue un ícono de telenovela mexicana, Rochón no sólo se distinguió en la pantalla chica. También realizó grandes aportes para el escenario y la pantalla grande. Como actor teatral, destacó por su interpretación en Hamlet y en la adaptación de Noches Blancas, de Dostoyevski. Por otra parte, en el cine, relució en 2001 gracias a su actuación como Lucio para la adaptación cinematográfica de la telenovela para niños Serafín, papel con el que ganó el cariño y la admiración de los más chicos. Por supuesto, tampoco podemos omitir el estupendo doblaje que hizo para el personaje de la pantera Bagheera en el live-actión de El Libro de la Selva.

Sobre su juventud, el actor llegó a compartir: Tuve una fama de reventado, de vampiro de la Zona Rosa y ciertamente viví con intensidad, en mi departamento de la calle de Oslo, pero todo aquello se acabó, fue una especie de depuración para asumir con el tiempo una actitud pacífica… Fui un hombre nocturno, con desvelos y fiestas diarias. Era necesario para mi formación. Hay que pisar fuerte, tocar fondo y salir, sentenció Rocha.

 


Continúa leyendo:

https://estadodeltiempo.mx/fotografos-en-el-cine-trayectoria-de-gabriel-figueroa/

Con información de El Siglo de Durango 

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Steven Spielberg trabajó en ‘Interstellar’ durante un año y afirma que “me fascinó” antes de abandonar el proyecto: “Era una película mucho mejor en...

“Estuve involucrado en ‘Interstellar’ durante un año… y me fascinó”, admitió Spielberg. “Pasé mucho tiempo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, hablando con los científicos y los ingenieros aeroespaciales”.

Jefa de Gobierno propone fondo internacional contra pobreza en foro global de CGLU 2026

La Ciudad de México propone en el foro CGLU 2026 un fondo internacional contra la pobreza para financiar cuidados, renta básica e infraestructura social, además de un índice global de pobreza con enfoque en bienestar urbano.

Vacunación antirrábica en CDMX refuerza prevención sanitaria y protección de mascotas en alcaldías

La Ciudad de México despliega la Semana de Vacunación Antirrábica 2026 con brigadas en las 16 alcaldías para aplicar 700 mil dosis a perros y gatos, reforzando la prevención sanitaria y el control de la rabia.

Cultura 21 2026 abre participación a ciudades con proyectos replicables en gobernanza cultural

La Ciudad de México presenta la séptima edición del Premio Internacional CGLU Cultura 21, que reconoce políticas urbanas basadas en cultura, con nuevos criterios de igualdad de género, cuidados e impacto social global.