fbpx Fallece el músico y compositor Emilio Pérez Casas

compositorCIUDAD DE MÉXICO, 21 septiembre (Al Momento Noticias).-El concertista, director y compositor  Emilio Pérez-Casas Beltrán quien se dedicó de tiempo completo a la música durante sus 79 años de edad falleció este fin de semana.

Por medio de un comunicado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó el deceso del artista mexicano a quien recordó como un solista que ofreció más de mil 500 conciertos,  “Se cierra un capítulo en la historia de la música mexicana. Nos queda su legado”, expresó.

El concertista nacido en la ciudad de Chihuahua el 13 de octubre de 1935, desde temprana edad se acercó a la música clásica; a la edad de 17 años ya era un alumno sobresaliente del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde aprendió piano, canto, dirección de orquesta, composición, solfeo, armonía, acústica, así como conjuntos de cámara y corales.

Se desempeñó como concertista, director de orquesta, de ópera, de opereta y zarzuela, maestro de canto, piano y de repertorio.

Fue discípulo de Angélica Morales Von Sauer, Carlos Vázquez, María Otálora de López Mateos, Blas Galindo y Rodolfo Halffter.

En 1965 ganó el Premio Chopin otorgado por la Secretaría de Educación Pública, como un reconocimiento a su talento y una carrera sólida, por sus grandes conocimientos musicales y por ser uno de los mejores intérpretes de la música de Chopin.

Pérez-Casas también fue director de seis orquestas de cámara y una sinfónica y bajo su batuta tuvo a los más célebres cantantes de opereta y zarzuela, como Pepita Embil,  Plácido Domingo padre, Ernestina Garfias, Elizabeth Larios, Rosa María Montes, Salvador Quiroz, Doña María Conesa, Angelita Castany, Enrique Alonso Cachirulo, Angélica María, Saúl Lizaso, Jaime Santini, Irán Eory, entre muchos otros.

Como maestro formó a los cantantes de ópera Fernando de la Mora, Maribel Salazar, Claudia Rodríguez Vidal, Roberto Esquivelzeta y Christian Campos; además trabajó con las voces de personalidades como Lola Beltrán, Eugenia León, María Luisa Landín, Alberto Ángel “El Cuervo”, Guadalupe Pineda, Pablo Montero, Lyn May, Jorge Díaz Serrano y Astrid Hadad.

En 1962 fundó la Asociación Coral de Chihuahua, y como resultado preparó un coro de 88 voces para la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

El chihuahuense fue miembro del Patronato del Instituto Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, así como del Consejo Nacional de Sabios y del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *