fbpx

Guillermo_Arriaga_muere-1CIUDAD DE MÉXICO, 3 enero, (Al Momento Noticias).- El bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga falleció hoy a los 87 años de edad a causa de una neumonía. Fue creador de la obra Zapata, considerada una de las más representativas en su trabajo coreográfico.

En la cuenta de Twitter del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa mencionó: “Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, un fundador de la danza mexicana contemporánea. Su obra ‘Zapata’ fue aplaudida en escenarios nacionales e internacionales por su dramatismo y militancia”, se lee en el texto.

Nacido en la Ciudad de México, en 1926, el desarrollo dancístico de Guillermo Arriaga se dio al lado de bailarines de la talla de Ana Mérida, Doris Humphrey, Anna Sokolow, Merce Cunningham, José Limón, entre otros.

BdFjX07CAAAhKlj

Integrante del Ballet de Bellas Artes del INBA como coreógrafo, maestro y primer bailarín; director escénico y maestro de danza del Ballet Folclórico de México, además de otros grupos de danza del país. Fue fundador del Ballet Mexicano y, junto con Alejandro Jodorowsky, creador del primer grupo de mimos mexicanos.

Arriaga fue fundador en 1983 -junto con Patricia Aulestia- de lo que hoy se conoce como Cenidi-danza José Limón (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza).

Asimismo, fue uno de los protagonistas de la época de oro de la danza en México, además fue compositor, escritor, investigador y promotor cultural.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999). Fue amigo y cómplice creativo de numerosos personajes de la cultura nacional mexicana, desde Silvestre Revueltas hasta Alejandro Jodorowsky.

 

AMN.MX/anp/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *