fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (Al Momento Noticias).- Fallece a sus 98 años de edad, el caricaturista Rafael Freyre. Nacido en Veracruz, Veracruz, el 3 de noviembre de 1917, comenzó a dibujar a los personajes del Puerto de Veracruz desde los once años y, a los trece años empezó a publicar sus caricaturas en El Dictamen de Veracruz.

Comenzó a publicar sus caricaturas en la revista llamada México al Día , pero también las publicó en Don Timorato, Excélsior, Jueves de Excélsior, Últimas Noticias, Revista de revistas, y Siempre. En 1943 publica sus Posadas de Excélsior, junto con Carlos Denegri, firmando ambos como Ric y Rac; en 1945, fue contratado por The National Editor Asociation, de los Estados Unidos.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1977 y a partir de 1996 comenzó a trabajar en el noticiero 24 Horas, que condujo Jacobo Zabludovsky.

Su obra ha abarcado diversos temas: políticos, deportivos y culturales; además tiene la particularidad de poder dibujar al revés. En  el 2002 Rafael Freyre dejó de publicar.

La Ranita Freyre casi siempre incluía en sus cartones la imagen de una ranita atestiguando o interactuando con lo retratado, a veces de forma diminuta y discreta junto a su firma; otras, totalmente inmiscuido en el tema. La calidad de los trazos lo colocaron entre los más grandes dibujantes que ha habido en México.

En 1966, se presentó, en el Salón de la Plástica del INBA, una exposición de sus caricaturas; en 1988, se presentó en la UNAM la exposición Freyre y su obra: 1938-1988. Publicó los libros Siete Dibujantes con una idea (1954); Caricaturas al aire (1938); Mira que me encontré (1957); Bufo Vulgaris (1963), y Algo de Freyre (1980).

AMN,MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *