fbpx Fallece don Rafael Cardona Lynch pionero de la radio en México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlmomentoMX).- La. madrugada de este viernes falleció Rafael Cardona Lynch, leyenda de la radio en México; fue director de la XEQ, de la XEW, gerente de la XEB, “La B grande de México”, así como del IMER y padre del periodista Rafael Cardona.

Don Rafael Cardona Lynch fue un personaje de gran importancia para los medios de comunicación en México. Desde mediados del siglo XX, la radio mexicana contó con su mano maestra que creó programaciones y conceptos de gran acierto, a través de las estaciones XEW y XEQ: emisiones musicales, dramatizaciones y programas de contenido.

No contento con esto, vertió su inspiración musical en el género ranchero, a través de títulos como «Morir tomando», «Prisionera», «Indigno de ti» y algunas más, que llevaron al fonograma Miguel Aceves Mejía, las Hermanas Padilla y Antonio Aguilar, por sólo mencionar algunos nombres.

En 1983, cuando inició actividades el Instituto Mexicano de la Radio, don Rafael Cardona Lynch ocupó la gerencia de XEB, creando nuevas fórmulas para perfilar la programación de la emisora más antigua de México, bajo las características de una radio pública, cultural y de entretenimiento. Su acertada gestión engrandeció la imagen de La B Grande.

No podemos dejar de mencionar su labor en la prensa mexicana, a través de su pluma acertada, directa, punzante e ingeniosa. Lo mismo en la crónica artística que en los epigramas, arte que don Rafael dominó a la perfección. Y de su labor en la televisión, también hay mucho de qué platicar.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios