MÉRIDA.— Este jueves falleció una de las mujeres mayas más longevas de Yucatán: Dionisia Kuyoc Caamal, a los 104 años de edad; vivía en Tzucmuc, comisaría de Chankom, en el oriente de Yucatán. En principio se difundió que tenía 103 años de edad, sin embargo, una de las hijas precisó su edad.
⇒ Dionisia nació el 9 de abril de 1920 y procreó con su esposo, Prudencio Dzul Caamal, a seis hijos: dos mujeres y cuatro hombres.
En algún momento, Dionisia Kuyoc Caamal mencionó que el secreto de su longeva vida estaba en comer lo más sano posible. “Creo que lo nutritivo está en el campo, pues mi alimentación siempre consiste en comer frijol, calabaza, ibes, chaya, atoles de maíz, entre otros productos”, dijo.
Durante muchos años, Dionisia Kuyoc Caamal se dedicó a elaborar artesanías con bejucos, como aros para colocar jícaras y canastas, los cuales vendía con su esposo en pueblos circunvecinos, como Chichén Itzá y Chemax. Era muy respetada en su comunidad.
Catalina Dzul Kuyoc afirmó que siempre llevará en su corazón a su mamá, a quien la recordará como una madre amorosa, trabajadora y tranquila. Mientras que una de las nietas expresó que “la muerte de un ser querido, no deja de ser una profunda tristeza, y de mi abuelita aprendimos a convivir en familia”.
“Ella ya descansa, y sé que ahora está en un mejor lugar”, afirmó su nieta entre lagrimas.
Te recomendamos:
Yucatán destina 74 millones de pesos para la pensión universal para personas con discapacidad
AM.MX