fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Agosto (AlMomentoMX).— La cantante estadunidense Aretha Franklin, conocida como la ‘Reina del Soul’, falleció a los 76 años en su casa de Detroit por cáncer pancreático, informó su representante Gwendolyn Quinn.

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría desde hace 2010.

Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como ‘Respect’ o (‘You make me feel) A natural woman’.

A temas tan célebres como ‘Respect’ o ‘Natural woman’ se sumaron rápidamente otros imborrables, como ‘Think o Say a Little prayer’. A finales de los 60, ya se había convertido en uno de los iconos de la comunidad afroamericana, con canciones que transpiraban reivindicación femenina y racial.

Aretha ganó 18 premios Grammy y logró cerca de 25 discos de oro. Vendió más de 10 millones de discos. En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del “rock and roll”.

Anunció su retiro de la música a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año. Su última actuación fue el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John.

Otras cantantes la veneraban, y líderes políticos y cívicos la trataban como una colega. El reverendo Martin Luther King Jr. le hizo entrega de su primer disco de oro, y Franklin cantó en el funeral del líder de los derechos civiles en 1968. Actuó en las investiduras de los presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, y en el funeral de la pionera por los derechos civiles, Rosa Parks.

Franklin fue condecorada por Clinton con la Medalla Nacional de Artes. Mientras que el expresidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil, en el 2005.

El encuentro más conocido de Franklin con un presidente fue en enero de 2009, cuando cantó ‘My Country ‘tis of Thee’ en la toma de posesión de Barack Obama. Lució un sombrero de fieltro gris con un enorme lazo bordado en cristales de Swarovski que se volvió una sensación en internet e incluso tuvo su propio website.

Sin embargo, la vida de Aretha no fue fácil. A los 12 años, quedó embarazada de un chico de una escuela y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. Ambos llevan el apellido Franklin. Se casó a los 19 con Ted White, que fue violento con ella, y se divorció ocho años después. Con él tuvo otro chico. Años después se casaría (y divorciaría) de nuevo y tendría un cuarto vástago.

Aretha Franklin murió, pero u influencia musical pervive para la opinión de los expertos en artistas de generaciones posteriores, como Mariah Carey o Beyoncé.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios