CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto, (AlMomentoMX).— Si alguna vez te has sentido un poco paranoico y te imaginaste que alguien espiaba tus conversaciones de Messenger, déjame decirte que no estabas equivocado.
Resulta que Facebook acaba de admitir que ha estado utilizando a empleados humanos para escuchar las conversaciones de los usuarios en Messenger con el objetivo de mejorar las transcripciones en el servicio de mensajería, aunque asegura que hace más de una semana que dejó de hacerlo. (No, bueno… menos mal ).
De acuerdo con una publicación de Bloomberg, trabajadores externos de Facebook, estuvieron transcribiendo nuestros audios de Messenger —supuestamente privados— . Algunos de los empleados que se encargaban de ello han declarado al medio que desconocían por qué Facebook necesitaba transcribir esos audios o donde se almacenaba lo grabado.
¿Qué hace exactamente Facebook con nuestros audios?
En medio de una crisis de confianza por parte de los usuarios, Facebook asegura que “al igual que Apple y Google, hemos detenido la revisión de audios con personas hace más de una semana”. La empresa señala que el único objetivo que tenía esta tarea era la de comprobar que el sistema de inteligencia artificial interpretaba los mensajes correctamente.
Pero Facebook no ha sido la única empresa que ha confesado estar utilizando fuerza humana para transcribir nuestras conversaciones privadas; al parecer, también lo venían haciendo Apple, Amazon, Google y Microsoft, empresas que también tenían el supuesto objetivo de mejorar la calidad de los servicios de reconocimiento de voz y su Inteligencia Artificial.
Facebook recalca que solo se escucharon las conversaciones de los usuarios que habían seleccionado la opción de que sus audios fueran transcritos en Messenger y que se desconocía la identidad de la persona o personas que los habían enviado.
Por su parte, también han querido reafirmar que no escuchan lo que se dice en los micrófonos de los dispositivos sin el permiso conveniente ni la activación explícita por parte del usuario.
De acuerdo con la información de Bloomberg, TaskUs Inc. fue la compañía encargada de este cometido, así como de revisar el contenido que puede violar las políticas de Facebook. Además, TaskUs aseguró que Facebook le pidió que pausara este trabajo desde hace una semana.
¿Y los mensajes de WhatsApp?
Y si ahora ya te entró la paranoia también con tus mensajes de WhatsApp, ¡relax! Una de las ventajas de esta aplicación de mensajería es que cifra los mensajes de punto a punto, por lo que solo quienes intervienen en la conversación pueden leerlos.
Sin embargo, es importante que sepas que aunque WhatsApp no puede espiar las conversaciones, sí puede acceder a los perfiles de quienes intervienen en el chat y ver sus números de teléfono o nombres, por ejemplo. (Festejamos demasiado pronto, ¿no crees?).
Video sugerido:
AM.MX/TIV