ESTADOS UNIDOS, 20 de diciembre, (AlMomentoMX).- ¿Alguna vez se te hizo raro que si comentabas en el chat de Facebook que se te antojaban unas alitas de pollo, de repente, como por arte de magia tenías sugerencias de restaurantes de comida rápida? Bueno pues resulta que no se trataba de magia sino que Facebook estuvo compartiendo tus conversaciones privadas con grandes empresas como Amazon, Yahoo y Netflix.
¡Escándaloooo! Pero cierto. De acuerdo con The New York Times, la empresa de Mark Zuckerberg dio a Netflix y a Spotify la capacidad de leer mensajes privados; al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, le permitió ver nombres de amigos de Facebook sin consentimiento; Amazon obtuvo nombres de usuarios e informaciones de estos, y Yahoo podía incluso ver las publicaciones de los amigos de Facebook.
De esta manera, Facebook pretendía obtener un crecimiento explosivo y “se hizo de más usuarios e ingresos publicitarios, mientras que las empresas asociadas a la red social pudieron usar funciones que hacen más atractivos a sus productos”.
Y si pensaste que esto era un acuerdo reciente, pues no, de hecho Facebook viene haciendo esto desde 2010 hasta el 2017 y, según el diario norteamericano, algunos acuerdos siguieron funcionando hasta este año, cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica, una empresa que admitió haber explotado los datos personales de 87 millones de usuarios en Facebook.
De acuerdo con CNN, Netflix dijo que lanzó una función en 2014 que “permite a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix”, pero que la cerró en 2015.
El fiscal de Washington indicó que demandó el día de ayer a Facebook por su gestión de datos personales en el marco del escándalo de Cambridge Analytica en marzo. Y aunque la empresa ya ha sido objeto de otras investigaciones por este asunto, esta es la primera vez que enfrenta una demanda de una entidad oficial estadounidense, lo que podría suponer consecuencias legales para la primera red social del mundo.
Igualmente, el fiscal general del distrito de Columbia, interpuso una demanda contra Facebook “por no haber protegido los datos de sus usuarios”.
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AM.MX/TIV