Fabián Cháirez enfrenta otra vez la censura por contenido erótico y religioso

Fecha:

Ciudad de México.- El pasado 15 de abril de 2025, el Museo de la Ciudad de México recibió una notificación judicial que ordena la suspensión provisional de la exposición “La segunda venida del Señor”, del artista Fabián Cháirez.

La medida fue emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, en respuesta a una demanda de amparo promovida por un grupo que argumenta que la muestra vulnera sus creencias religiosas.

Secretaría de Cultura acata resolución judicial y mantiene postura en favor de la libertad artística

La suspensión permanecerá vigente hasta que el juzgado correspondiente determine si concede la suspensión definitiva. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que acatará plenamente la resolución y reiteró su postura institucional:

“La Secretaría mantiene su compromiso de fomentar la libertad de expresión a través del arte, el acceso a los derechos culturales y de hacer de nuestros recintos espacios seguros para la diversidad de expresiones artísticas para todos los públicos”.

La exposición ya había enfrentado otra suspensión por motivos similares en febrero

Esta no es la primera ocasión en que la obra de Cháirez genera controversia. En febrero de 2025, la misma exposición fue retirada de la Academia de San Carlos de la UNAM por una orden judicial derivada de amparos promovidos por la Asociación de Abogados Cristianos (AAC).

Semanas después, un juez federal revocó la suspensión, permitiendo que la muestra reanudara actividades. La actual suspensión reactiva el debate en torno al equilibrio entre libertad de expresión y respeto a convicciones religiosas.

Obra artística presenta reinterpretaciones religiosas que han provocado reacciones diversas

La exposición, inaugurada el 2 de abril y programada originalmente hasta el 30 del mismo mes, consta de nueve óleos elaborados entre 2018 y 2023, en los que se reinterpreta la iconografía religiosa desde una perspectiva erótica y crítica.

Las obras han generado diversas reacciones en el público. En días recientes, manifestantes se congregaron frente al museo acusando a la muestra de ofender símbolos religiosos, como el crucifijo, el rosario y el cirio pascual. Estas expresiones públicas están directamente vinculadas a las acciones legales interpuestas.

Gobierno capitalino reitera su política de apoyo a la diversidad cultural en el arte

La Secretaría de Cultura capitalina recalcó que continuará promoviendo la libertad de creación artística, el acceso a los derechos culturales, y la construcción de espacios seguros e inclusivos para todos los públicos.

El caso de “La segunda venida del Señor” vuelve a colocar sobre la mesa el debate en torno a los límites de la expresión artística contemporánea, evidenciando las tensiones sociales y jurídicas que aún persisten en el ejercicio de las libertades culturales.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mexicanas aportan 8 billones de pesos a la economía a través del TNRH

Más de 82 mil pesos anuales aportan las mujeres al bienestar del hogar, explica INEGI. Aumenta el trabajo no remunerado de las mujeres

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.