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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el Gran Premio de México de la Fórmula 1 generará beneficios económicos por alrededor de 2 mil millones de dólares (unos 33 mil 400 millones de pesos) durante los cinco años que se celebrará en el país.

La dependencia comparó que este monto equivale a casi cinco veces el presupuesto total de la Sectur en 2015 y es superior al presupuesto del estado de Zacatecas para ese mismo año.

Foto_ EFE
Foto: EFE

Detalló que la Fórmula 1 dejará un beneficio económico anual al país de casi 400 millones de dólares, de los cuales 103 millones 750 mil 266 dólares corresponden al impacto económico local directo y 29 millones 198 mil 649 dólares al impacto económico local indirecto.

Además, agregó, el impacto económico local inducido es de 27 millones 294 mil 689 dólares; el total del impacto económico local es de 189 millones 464 mil 806 dólares, y el total de la exposición mediática es de 209 millones 503 mil 216 dólares, con lo cual el total del beneficio económico anual será de 398 millones 968 mil 022 dólares.

La dependencia federal puntualizó que la Fórmula 1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos.

Precisó que 185 países recibirán la transmisión por televisión, lo que representa 520 millones de telespectadores de este evento en el cual México recibe a más de 20 pilotos de las 10 escuderías de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Además, se espera la asistencia de 110 mil personas el día de la carrera y alrededor de 330 mil durante todo el evento, de los cuales se estima que 46% serán extranjeros, mientras que de los asistentes nacionales, 73% provendrá del interior de la República, y el 27 restante de la Ciudad de México.

Asimismo, la Sectur informó que el regreso de la F1 a México representó la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera, de estos, 10 mil se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, entre otros), detalló.

Por otra parte, la Sectur informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará a CIE, empresa encargada de traer la Fórmula 1, un total de 213 millones 279 mil dólares, pagados en cinco exhibiciones.

De estos, se ha realizado el pago de dos exhibiciones por los siguientes montos: 44 millones 177 mil dólares en 2014, y 40 millones 987 mil dólares en 2015. Los pagos pendientes son: 40 millones 987 mil dólares en 2016; 43 millones 564 mil dólares en 2017, y 43 millones 564 mil dólares en 2018.

La secretaría apuntó que el pago del gobierno federal cubre los derechos de traer F1 al país, y 60% de ese monto se paga a las escuderías.

Entre los argumentos a favor de la realización del Gran Premio de México, la Sectur refirió que es para diversificar y enriquecer la oferta turística del país, ya que este evento complementa la oferta que se concentra tradicionalmente en el segmento de sol y playa.

Incluso, este evento colocará a la primera semana de noviembre de cada año como una de las temporadas con mayor derrama turística en la Ciudad de México, ya que en los últimos años, la llegada de turistas a la capital del país en dicha semana ha sido menor con relación al promedio que se recibe en el año.

Asimismo, destacó, la Fórmula 1 significará un aumento en la oferta de vuelos y asientos a la Ciudad de México.

AMN.MX/dsc

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