fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México advirtió que los grupos dedicados a la extorsión obtienen información de sus víctimas en redes sociales y utilizan el Whatsapp de los afectados como vía de engaño.

Fotos: El Universal

A decir de las autoridades, se pueden establecer dos tipos de extorsión: la aleatoria –la de mayor incidencia– y la dirigida.

En la extorsión aleatoria, cualquier persona puede recibir una llamada en la que se le exige dinero mediante amenazas. El método más frecuente es el llamado “chillón”, en el que una persona simula la voz, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, para decir que está secuestrada y que necesita ayuda.

Mientras que la extorsión dirigida es hacia una persona en específico, en la que el probable participante tiene detalles del ciudadano al que contacta, la cual obtiene a través de la información que ésta sube a sus redes sociales.

También se distingue una nueva práctica: el secuestro virtual, el cual jurídicamente es una extorsión, y esta modalidad el delincuente entra en contacto con la víctima con una llamada telefónica

La víctima de secuestro virtual es obligada a comprar un celular barato –con el cual reciben indicaciones–, apagar el que regularmente utiliza y permanecer en un lugar apartado.

Los delincuentes aseguran que la ausencia de los afectados se deben a que “están secuestrados”. Cuando el familiar de la víctima intenta contactarla, no puede hacerlo porque el medio de comunicación está inhabilitado.

Los delincuentes retienen a las víctimas y desde sus celulares se comunican con sus familiares para que depositen alrededor de $3 mil en tiendas Oxxo o Coppel.

Ante el aumento de estos fenómenos, las autoridades recomiendan:

1.- Si recibe una llamada de extorsión, agresora, cuelgue.

2.- Denuncie, y en caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.

3.- Use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.

4.- Cuente con una aplicación de mensajería alterna, en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.

5.- Siempre, antes de salir, informe a su familia dónde estará, y las actividades principales a realizar.

6.- Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios