Gobierno expropia más de 150 hectáreas para Tren Maya en QRoo y Campeche

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de terrenos con una superficie total de más de 150 hectáreas en Quintana Roo y Campeche, los cuales estarán destinados para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya.

En la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron cuatro decretos en los que se detalla la expropiación y la indemnización por un monto total de 90 millones de pesos. Los dos primeros corresponden al estado de Quintana Roo y los otros dos a Campeche.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 129-15-57 hectáreas (ciento veintinueve hectáreas, quince áreas, cincuenta y siete centiáreas) de temporal de uso común del ejido “X-Hazil y Anexos”, municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya”, señala el primer decreto.

  • Se detalló que el Instituto Nacional de Administración de Bienes Inmuebles (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio, en el cual se determinó que el monto de indemnización, con base al valor comercial de la superficie por expropiar, es de 85 millones 953 mil 485 pesos con 15 centavos.

El segundo decreto corresponde a una superficie de seis hectáreas, 93 áreas y 92 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Reforma Agraria”, también del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, cuyo monto de indemnización con base al valor comercial de la superficie a expropiar es de 2 millones 914 mil 464 pesos.

Mientras que el tercer decreto expropia por causa de utilidad pública la superficie de nueve hectáreas, 19 áreas y 64 centiáreas de temporal de uso común del ejido “N.C.P.E. Valentín Gómez Farías”, municipio de Calakmul, Campeche, por el que se pagará una indemnización de 769 mil 444 pesos con 67 centavos.

El último decreto corresponde a una superficie de tres hectáreas, 81 áreas y 88 centiáreas de terrenos de agostadero de uso común del ejido “Matamoros”, municipio de Escárcega, Campeche, con un monto de indemnización de 620 mil 275 pesos con 61 centavos.

Te recomendamos:

El Tren Maya en Quintana Roo permitirá el turismo comunitario con beneficios directos a las comunidades sin intermediarios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”

Donald Trump anunció la firma de la orden en un evento celebrado para condecorar a militares por su labor defendiendo la frontera con México.

Más de 700 mil alumnos veracruzanos fueron evaluados con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz

El objetivo de Vive Saludable, Vive Feliz es que la niñez y juventud se desarrollen con un esquema de salud integral.

Finaliza el Sexto Festival Urtext

La Esquina del Blues y otras músicas Por: Sandra Redmond DiarioDeLaCiudad.mx...

Salomón Jara anuncia seis nuevos programas sociales para 2026

El presupuesto para 2026 será mayor, lo que permitirá la creación de seis programas sociales y aumentar el recurso de los ya existentes.