jueves, noviembre 7, 2024

Expropian 40 inmuebles en Yucatán para obras del Tren Maya

MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó el decretó presidencial, por el cual “se expropia por causa de utilidad pública” una superficie de 30,727.79 metros cuadrados (m²), que serán destinados a la ejecución del tramo 3 del Tren Maya.

Con ello, se expropiará “40 inmuebles de propiedad privada”, localizados en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Cacalchén y Mérida, en Yucatán. El tramo 3 del Tren Maya, que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tendrá 159 kilómetros, 60 de ellos de vía doble electrificada.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, se aclara en el decreto emitido en la edición vespertina en el Diario Oficial de la Federación, en el que se detalla que la Sedatu procede a la ocupación inmediata de los bienes.

 

Desde septiembre pasado, la Sedatu emitió declaratoria de causa de utilidad pública de los inmuebles, se indica en el documento, en el que se especifica que la dependencia deberá coordinarse con Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para cubrir los montos de indemnización establecida por ley.

Se trata de la segunda expropiación decretada por la presidenta Claudia Sheinbaum continuando la construcción del Tren Maya. Su primer decreto fue para que cuatro hectáreas de un ejido por donde pasara al proyecto para que sea el centro de atención a visitantes para Ek Balam, zona arqueológica de Yucatán.

Te recomendamos: 

Vandalizan vagón del Tren Maya en Cancún

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados