fbpx Expresan inquietudes parlamentarios infantiles | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlmomentoMX).- En la sesión de hoy, integrantes del 10° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2017 expresaron sus opiniones en torno a temas como discriminación y desarrollo del país, y pidieron a los diputados federales hacer cumplir lo que ellos planteen.

A petición del presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y después de que el Pleno autorizara por unanimidad el uso de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil, Ashley Brigette Gómez Lorenzana, indicó que es importante evitar la discriminación en el país.

“Si logramos evitarla se fomentarán más valores y el país será libre y con mejores oportunidades, con menos violencia y menos robos. Es importante no juzgar a las personas por sus características físicas o psicológicas”, expresó.

Llamó a los diputados federales a cumplir lo que se plantee en el Parlamento Infantil e invitó a las niñas y niños del país a seguir participando y expresar lo que sienten.

Desde su curul, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Jesús Valencia Guzmán (PRD), reconoció la dedicación y entusiasmo de los participantes en el Parlamento Infantil. Su trabajo, dijo, “nos dejará acciones e iniciativas vinculantes que en próximas semanas conocerá la comisión que preside”. Destacó que es la primera vez que la Mesa Directiva del parlamento está compuesta sólo por niñas, como también que una legisladora infantil se dirige al Pleno de la Cámara de Diputados.

La diputada Alicia Gamboa Martínez (PRI) indicó que trabajarán en las propuestas de los niños, a fin de crear una agenda legislativa a favor de ellos, ya que son, sin duda, el presente y futuro de México.

Del PAN, la diputada Mariana Arámbula Meléndez comentó que los legisladores tienen un compromiso con todas las niñas y niños del país. “Tenemos que apostar por que tengan un sano desarrollo, mayores oportunidades y que no sean maltratados. Estamos muy contentos de recibirlos y que puedan expresar todas sus inquietudes que no se quedarán sólo ahí”.

Del PVEM, Omar Bernardino Vargas felicitó a los integrantes del Parlamento Infantil y propuso que los legisladores federales analicen sus trabajos para generar iniciativas de reforma. Planteó también que cada legislador apadrine a su diputado infantil con un mes de salario, a fin de generar proyectos para sus distritos.

La diputada Mariana Trejo Torres, de Morena, refirió que desde la Cámara de Diputados se da la lucha por un mejor país. “Aquí se elaboran las leyes para dar justicia a ustedes los niños que son el futuro de México”.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) pidió a legisladores de todos los partidos comprometerse con los niños a luchar por el país que ellos merecen. “Ya basta de simular que las cosas se están haciendo bien, hay que tomar el ejemplo del Parlamento Infantil que se manifiesta a favor de la equidad, el trabajo en conjunto y la dignidad humana”.

Del mismo partido, la diputada Candelaria Ochoa Avalos refirió que “estamos conscientes de la discriminación y desigualdad que existe en el país. Qué bueno es que hoy se siembre la semilla en los niños para cosechar un mejor futuro”.

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, consideró que la asistencia de los infantes al Pleno servirá para lograr que se ponga por encima el interés de México y no el de los particulares.

En su participación, la legisladora infantil Paulina Valaria Rábago Gómez, de Hidalgo, agradeció la oportunidad de dar espacio a las niñas y niños en la Cámara de Diputados. “Tomamos en serio nuestra labor, ya que también nosotros estamos construyendo un México mejor para los futuros diputados”.

La parlamentaria infantil Alizon Abril Valdés López, de Nuevo León, comentó que “estoy muy feliz de estar aquí, y quiero que bajen la gasolina”.

A su vez, su homólogo Héctor Castro Ríos agradeció la oportunidad de integrar el Parlamento; “ayer nos dijo el presidente que más de ocho mil niños concursaron y solo 300 pudieron llegar aquí. Mis papás dijeron que quisieran tener esta oportunidad”.

El diputado infantil Axel Gael Romo Torres manifestó que “México ya está cansado de la corrupción, del gasolinazo, de Donald Trump. Estamos cansados y queremos un México mejor, porque sí se puede, porque sí lo podemos lograr. Quiero invitar a México a que no se dé por vencido”.

La legisladora infantil Dana Shireth Díaz Hernández afirmó que se puede hacer que México va a prosperar y será el mejor lugar del mundo.

En su participación, la legisladora parlamentaria, Jimena Sillas Chú, dio las gracias por la oportunidad a los 300 niños mexicanos para formar parte del Parlamento. “Tal vez no nos hagan caso a muchos, pero yo sé que no se van a arrepentir si hacen caso a todas nuestras propuestas”, apuntó.

El parlamentario infantil David Emmanuel Ruiz Morales aseguró que todos estamos expuestos a la discriminación, ya sea por nuestro color de piel, características o costumbres. “Si todos hablamos de los derechos que tienen los niños y las personas, México va a cambiar, y ya no habrá más discriminación, sino sitios libres”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios