CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la 1era Expoventa de Flor de Cempasúchil, que organiza la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) en la Plaza Tlaxcoaque para apoyar a los productores a reactivar la economía.
Al respecto, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, destacó el valor de respaldar la producción de la flor de cempasúchil, en la que colaboran sobre todo las mujeres, y por su importancia histórica y cultural, pues se utiliza en las tradicionales ofrendas que se colocan a los muertos.
“Es una de las flores más hermosas que hay y además endémica de nuestro país, porque además representan este acompañamiento que se creía que el olor le permitía a la gente llegar hacia los alimentos; una manera distinta, donde nosotros nos reencontramos, nunca decimos un adiós total”, expresó.
INAUGURAN 1ERA EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL.#PrensaCultura 🗞 Entérate de más: https://t.co/gLtawlkMFA.#CulturaEnLaCiudad pic.twitter.com/uvB43DkXqD
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) October 25, 2021
Lee: No te pierdas la “Feria del Cempasúchil 2021”
Tras el corte de una guirnalda de flores, se dio paso a la expoventa que se realiza de 10:00 a 20:00 horas para adquirir distintas variedades de cempasúchil a costos accesibles; permanecerá hasta el 31 de octubre, en la que participarán 40 productores y 30 artesanos de pueblos originarios de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón.
Los visitantes podrán elegir entre más de tres mil plantas de cempasúchil de diferentes tamaños para dar colorido a las ofrendas de Día de Muertos. Además, se ofrecen productos artesanales como calaveritas de azúcar y chocolate, pan de muerto, dulce cristalizado y productos a base de amaranto y maíz y otros productos tradicionales.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc