Exportará México 15 mil cabezas de ganado cebú y productos cárnicos a Indonesia: SAGARPA

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlmomentoMX).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y autoridades de Indonesia realizaron una reunión de trabajo orientada a concretar los protocolos y acuerdos para la exportación, en una primera etapa, de 15 mil cabezas de ganado cebú de México, lo cual contribuirá al repoblamiento de hatos ganaderos en el país asiático.

En el encuentro, encabezado por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl, Urteaga Trani, y el embajador de Indonesia en México, Yusra Khan, se informó que también se avanza en los protocolos sanitarios para la exportación de cárnicos mexicanos, los cuales son reconocidos por su calidad y procesos de certificación a nivel internacional.

Urtega Trani afirmó que México es un proveedor confiable, toda vez que se encuentra en el ranking de los cinco países en el mundo con mayor control zoo sanitario, lo que le permite producir y procesar ganado con altos estándares de calidad.

En el evento, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, se destacó que el año pasado una misión de autoridades sanitarias de Indonesia realizó una visita de trabajo a nuestro país para reunirse con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que arrojó la firma de varios acuerdos y protocolos en la materia.

Como resultado, ambos funcionarios resaltaron que ya fueron evaluadas y certificadas algunas zonas de producción pecuaria de los estados de Tabasco y Campeche, y están trabajando en otras áreas de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Señalaron que el gobierno de Indonesia trabaja desde hace más de tres años con la SAGARPA en la operación de un comité conjunto en el rubro alimentario, el cual se encarga del estudio y evaluación de aspectos en sanidad e inocuidad agrícola y pecuaria, con el objetivo de impulsar el intercambio comercial.

Puntualizaron que ambos países tienen varios proyectos sobre cooperación científica, técnica e intercambio de experiencias, a través de la capacitación de personal especializado y el desarrollo de esquemas de extensionismo, en productos tropicales, como frutos y palma de aceite, en este último, Indonesia ha destacado a nivel mundial.

El tema central de esta reunión fue concretar acciones para la exportación de ganado cebú de México a Indonesia, aprovechando que los sistemas de suelo y clima de los dos países son muy similares.

Cabe destacar que en Indonesia hay 280 millones de habitantes con un poder adquisitivo cada vez más fuerte, lo que lo coloca como un mercado agroalimentario fuerte y dinámico, al cual México está llamado para diversificar su comercio en la materia.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sedema anuncia suspensión temporal de centros de verificación vehicular en CDMX

Sedema informó que el 17 de noviembre de 2025 se suspenderá la operación de los centros de verificación vehicular en la Ciudad de México por disposición administrativa, reanudando actividades el 18 de noviembre en horarios regulares.

Clara Brugada celebra reapertura histórica que transformará la movilidad en la capital

La Línea 1 del Metro reabrió totalmente tras una renovación integral con inversión millonaria, nueva infraestructura, tecnología avanzada y trenes modernos, mejorando la movilidad regional y reduciendo tiempos de traslado en la Ciudad de México.

Cultura CDMX impulsa diálogo histórico entre Cuba y México mediante el danzón

La Secretaría de Cultura realizó el conversatorio Cuba México Los caminos del danzón para destacar el valor del género como patrimonio vivo y promover el Gran Baile de Danzón en el Zócalo con agrupaciones de Cuba y México.

La familia Osbourne arremete contra Roger Waters tras insultos a Ozzy: “Un ser humano miserable y repugnante”

Las declaraciones surgieron luego de que Waters afirmara en agosto, en una entrevista con la revista cultural The Independent Ink, que Ozzy “estuvo en la televisión durante siglos con sus idioteces y tonterías” y remató diciendo: “De su música, no tengo ni idea. Me importa un bledo”.