fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Al Momento Noticias).- Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), Estados Unidos podrá incrementar 11 por ciento sus exportaciones agrícolas, debido a que desmantelará todos los aranceles que los demás participantes tenían en la materia, aseguró Arturo Oropeza García, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

exportacion1Durante un foro de análisis sobre los efectos de dicho tratado, el especialista indicó que todos los sectores agrícolas de los otros 11 países participantes quedaron en franca desventaja, porque no tienen los niveles de apoyo ni la capacidad financiera para dar subsidios al campo de manera directa ni indirecta como los asigna Estados Unidos.

Oropeza García, doctor en derecho por la UNAM y coordinador del foro, señaló que indispensable echar andar la reforma estructural pendiente, sobre la cual hay un mandato constitucional de 2013 y una nueva Ley de Competitividad y Productividad para generar un programa nacional de industrialización.

Esto podría ser un antídoto para que la industria nacional pudiera estar capacitada para tener un enfrentamiento equilibrado con la industria y la manufactura de Asia del este, comentó.

El académico denunció que el ATP es una estrategia de posicionamiento geopolítico impulsado por Estados Unidos para intentar fortalecerse frente los países de Asia del este, que con el liderazgo de China buscan extender su influencia en alianza con Rusia e India para llegar hasta el Mediterráneo.

Durante su ponencia, Oropeza García precisó que algunas de las razones por las cuales Estados Unidos impulsó el acuerdo están: por el control sobre el negocio asiático se salió de control; porque su influencia desde la Organización Mundial de Comercio (OMC) se congeló desde Doha en 2001, y porque China y Asia del este trabajan para ser las hegemonías del siglo XXI.

Señaló que ante un panorama internacional de mayor competencia, impulsado por un crecimiento continuo de la economía China, Estados Unidos renunció a su liderazgo de actor dominante e impulsó un modelo en el cual busca alianzas con otros países para hacer frente al bloque asiático.

Otro de los factores fue que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, perdió importancia estratégica, agregó.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *