fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (Al Momento Noticias).- El periódico estadunidense The New York Times reveló los presuntos vínculos entre el presidente Enrique Peña Nieto con el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.

Calificó esta relación como “uno de los varios escándalos recientes que han planteado difíciles preguntas para el presidente, manchando su legado y erosionando aún más la ya tambaleante fe de las personas en las instituciones del país”.

PeñaEl reportaje titulado “Vínculos del presidente mexicano con un contratista plantean preguntas” y firmado por los periodistas Paulina Villegas y Frances Robles, tiene como punto de partida la historia de un habitante de San Francisco Xochicautla, quien lucha en vano para evitar que una autopista atraviese el patio trasero de su casa.

El medio señaló que dicha autopista, cuyo costo original  de 132 millones de dólares pasó a un total de 207, será realizada por la subsidiaria de Grupo Higa, la Constructora Teya, quien además se encargará de renovar el hangar presidencial por 74 millones de dólares.

Además, los periodistas puntualizaron que para realizar esta autopista el presidente firmó un decreto, en el cual se aprueba la expropiación de casi 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México.

“No están batallando contra una constructora cualquiera. Están enfrentándose a un hombre de negocios tan bien conectado que los mexicanos lo consideran como el contratista favorito del Presidente”, publicó el diario, y añadió: “el mismo contratista a cargo de la autopista es el que construyó la vivienda familiar del mandatario, proporcionó un casa al titular de Finanzas (por cero ganancias) y gana miles de millones de dólares en acuerdo con el Gobierno”.

La publicación indicó que en total, la empresa de Hinojosa Cantú obtuvo más de dos mil millones de dólares a través de más de 80 contratos gubernamentales.

Subrayó que cuando Peña Nieto llegó a la presidencia de la República, “los contratos crecieron, incluyendo el muy debatido acueducto Monterrey V que costará 3.5 mil millones de dólares en la construcción, el mantenimiento y las operaciones de más de 30 años”.

Sobre cómo inició esta relación, el rotativo mencionó que este vínculo entre Peña Nieto y el dueño de Grupo Higa se remonta a la época en la que el primero era diputado local en el Estado de México.

Incluso, los autores citan un ex funcionario del gobierno del Estado de México, quien aseguró que ”Juan Armando Hinojosa llegó aquí [al Estado de México] sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días”.

higa“¿Cómo hizo un amigo del presidente que empezó vendiendo equipos de oficina para levantar un imperio de miles de millones de dólares en contratos gubernamentales, conseguir luz verde para pavimentar un bosque protegido y para ganar ofertas para construir hospitales y trenes?”, cuestionaron los autores.

Villegas y Robles indicaron que Hinojosa Cantú llegó al Estado de México en la década de 1980, en donde consiguió pequeños contratos para proyectos de impresión y publicidad del gobierno e hizo incursiones con el PRI para mantener un control sobre empleos y negocios en el estado por generaciones.

Detalló que la “relación comercial inició bajo la administración del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, y floreció bajo su joven y ambicioso protegido, Enrique Peña Nieto”.

“Algunos de los proyectos más controvertidos ocurrieron después de que Peña Nieto se convirtió en el Gobernador del Estado de México en 2005. Uno es la construcción de  un hospital por 509 millones de dólares que costó varias veces más que otros nuevos hospitales en el país. Otro gran proyecto en el que tuvo una participación importante fue un centro de artes escénicas, construido en una ubicación tan remota que fue visto como un elefante blanco”, detalló el medio.

Incluso, mencionó que en el 2000, Hinojosa dio decenas de miles de dólares en una donación “al poderoso partido de Peña Nieto”.

El diario consultó a varios expertos sobre el tema, y coincidieron que no es extraño que cada Administración presidencial tenga a sus contratistas favoritos.

“El mensaje es: no importa tu talento, tu grado de innovación o lo capaz que eres como un hombre de negocios. Lo único que realmente importa son tus conexiones políticas”, aseguró Fausto Hernández, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), al NYT.

De hecho, destacó que las compañías de Hinojosa Cantú “facturan finalmente al gobierno para todo, desde estufas hasta camisas para caballero, de acuerdo con los registros en los sitios web de transparencia del gobierno”.

También, el medio estadunidense destacó la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual creó una frustración a gran escala entre los mexicanos y puso en duda la credibilidad de Peña Nieto cuando aseguraba que tanto México como el PRI habían cambiado.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *