fbpx

OAXACA, 17 de enero (Al Momento Noticias).- Al menos dos personas murieron y dos más resultaron heridas a consecuencia de una explosión de una camioneta utilizada para trasladar pirotecnia, ocurrida en la comunidad indígena de San Antonuio Sinacahua, en la zona de la Mixteca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Foto: Excelsior
Foto: Excelsior

El vocero del organismo, Roberto Álvarez, indicó que el percance fue debido a la imprudencia de uno de los implicados en el incidente que se encontraba en estado de ebriedad y encendió las mechas de los cohetes con un cigarro, lo que ocasionó que salieran chispas y se registrara la explosión.

Precisó se dio parte a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para realizar una investigación de los hechos a fin de que haga un deslinde de responsabilidades.

Álvarez detalló que en el lugar del estallido perdieron la vida Miguel Ortiz Juárez de 31 años de edad y Julián Soriano Cruz de 40 años, quienes eran padrinos de juegos pirotécnicos, y resultaron lesionados otras dos personas que fueron canalizadas al Hospital Regional de Tlaxiaco donde se reportan graves, al presentar quemaduras de tercer grado en la mayor parte del cuerpo.

El funcionario estatal destacó que había una restricción ordenada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para el uso y manejo de fuegos artificiales que fue violentada por los implicados en el percance.

Informó que en los últimos tres meses seis personas murieron y 12 resultaron heridas en accidentes por manejo indebido de fuegos pirotécnicos; además, se han registrado  explosiones en la ciudad de Oaxaca, Suchilquitongo, Etla, Huajupan de León, Pinotepa Nacional y Ejutla de Crespo, este último cumplía con los requerimientos para el almacenamiento, fabricación y venta de juegos pirotécnicos reglamentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su ley y reglamento.

El vocero precisó que hay 500 talleres de elaboración de pirotecnia, de los cuales 300 operan en la clandestinidad y fuera de la ley; los otros 200 cuentan con permisos de operación girados por los ayuntamientos y por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la CEPCO, estas actividades se deben realizar fuera de la ciudad o zona urbana como mínimo a un kilómetro de distancia de una zona poblada, se deben contar con un área para almacenar la materia prima, un área exclusiva para maniobrar y fabricar los artificios y otra para el almacenamiento del producto terminado.

Cada área debe contar con un sistema de descargas de energía estáticas para no provocar una explosión al realizar las maniobras.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *