sábado, noviembre 30, 2024

Expertos desmienten supuesto maxiterremoto

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlmomentoMX).- Ayer martes circuló en redes sociales el rumor de que “este jueves entre las 4 y 5 de la tarde” se espera un terremoto de una magnitud de 8.7. La información fue difundida en la página “las noticias universales” y anuncian una alerta roja debido al presunto movimiento telúrico.

La fuente es poco confiable, por lo que el dato es totalmente falso.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de sus diferentes plataformas ha afirmado que, hasta el momento, los sismos no se pueden predecir, “ningún método o tecnología permite conocer cuándo ocurrirán”.

El responsable de análisis del SSN, Víctor Hugo Espíndola Castro, en entrevista con El Universal, aseguró que se desconoce el origen de ese tipo de publicaciones y aclaró que esos datos no involucran a la UNAM ni al SSN.

Asimismo, explicó que los movimientos telúricos no son predecibles porque los factores que los generan son múltiples e inesperados.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza, enfatizó que si los sismos no se pueden predecir “no es por una falta de capacidad técnica, sino es un momento, al menos en la ciencia, en la no hay los elementos suficientes para hacer predicciones razonablemente precisas, de tal manera que cualquier información que tenga que ver con la creencia de un temblor en una fecha u hora dada, es falso”.

Comentó Espíndola Castro que, a través de muchos métodos serios se ha tratado de predecir los sismos, pero ninguno de ellos ha sido concluyente.

A pesar de que expertos como Espíndola Castro o Iglesias Mendoza han repetido esta información, la población continúa creyendo falsos rumores sobre supuestas predicciones de terremotos, debido a que se ve forzada a buscar otro punto de vista porque la respuesta de la ciencia no le satisface, explicó el maestro en Psicología de UNAM, David Raunel Reyes Domínguez.

El maestro señaló que las personas tratan de darle una explicación a eventos inesperados e incontrolables, como lo son los sismos.

“A pesar de que hay una explicación científica que nos dice que es una cuestión de las placas tectónicas, etc, pero lo que nosotros tratamos de hacer como personas es elaborar esta interpretación, nosotros siempre estamos buscando darle una estructura al mundo en el que vivimos y para eso elaboramos una serie de teorías que en un momento dado forman el pensamiento mágico, tratamos de ir asociando cuestiones que van pasando, que vamos escuchando y todo eso lo vamos relacionando”, dijo Reyes Domínguez.

Las explicaciones que la población genera van a estar sustentadas de acuerdo con la marca referencial que tenga, por ejemplo, puede ser religiosa, mágica o científica.

El académico de la UNAM considera que es normal que las explicaciones que la población genera estén sustentadas de acuerdo con la marca referencial que tenga, por ejemplo, puede ser religiosa, mágica o científica, siempre y cuando no se salga de control.

“La única certeza que tenemos es clara: sismos y grandes terremotos seguirán ocurriendo, porque así ha sido a lo largo de la historia. Cuándo, dónde y de qué tamaño, no lo podemos saber, pero seguirán y lo hemos visto”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados