martes, abril 23, 2024

Expedir Ley Federal de Ciberseguridad, plantean en el Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Sergio Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad.

Dicha propuesta tiene el objetivo de regular la integración, organización y funcionamiento de la instancia encargada de las actividades de ciberseguridad a nivel nacional. Además, busca establecer las bases de coordinación y colaboración entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en esta materia.

También tiene el fin de implementar y revisar periódicamente la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la definición de los requisitos fundamentales y los objetivos principales para garantizar la seguridad cibernética.

Además, salvaguardar el uso seguro y responsable de las redes, los sistemas de información y comunicaciones, a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques, con medidas específicas para contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro.

El proyecto también establece el catálogo de delitos cibernéticos de competencia federal y contribuir a la prevención especial y general de dichos delitos; así como auxiliar a la investigación y la persecución de los delitos cibernéticos por parte de instituciones especializadas en la materia.

La iniciativo propone la derogación de aquellos artículos del Código Penal Federal, en los que se regulan actualmente algunos delitos cuyo bien jurídico tutelado es el acceso ilegal a los sistemas y equipos de informática, ya que dichos delitos no abarcan la totalidad de las conductas que hoy en día utilizan las tecnologías de la información y comunicación.

La finalidad de la presente iniciativa es regular las acciones que protejan el patrimonio y las funciones de las instituciones del Estado Mexicano de cualquier ataque cibernético, tipificar conductas que tutelen el patrimonio de los usuarios de los sistemas informáticos, así como la libertad, integridad y formación sexuales de niñas, niños y adolescentes, afirmó el senador Pérez Flores.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad y se derogan los artículos 211 Bis 1, 211 Bis 2, 211 Bis 3, 211 Bis 4, 211 Bis 5, 211 Bis 6 y 211 Bis 7 del Código Penal Federal, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Digitales; y de Estudios Legislativos Segunda.
AM.MX/fm

Artículos relacionados