fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Al Momento Noticias).- Como exitoso fue calificado el Macrosimulacro nacional con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985, y en la Ciudad de México participaron alrededor de seis millones de personas, 16 mil inmuebles, una fuerza de 13 mil elementos federales y 25 mil servidores públicos y policías locales.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que como parte del simulacro, a las 11:50 de la mañana se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Desastres; y en el Distrito Federal se desplegaron 13 mil 700 elementos de diferentes corporaciones.

Se activó además el número 088 para recibir información de la población que requería atención.

Los titulares de Protección Civil de los estados de Morelos, México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, apoyaron las acciones del Distrito Federal para que en caso necesario de traslado de heridos o enfermos a hospitales de esos estados estuvieran en la disposición de ayudar en la realización de esta práctica.

Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el simulacro se instalaron el Comité y cinco Centros Coordinadores en diferentes instalaciones de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Policía Federal.

Acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, añadió que se trabajó de manera coordinada con la ciudad y se puso a disposición a 13 mil 700 efectivos de Sedena, Semar, Policía Federal y adicionalmente todas las unidades del Gobierno Federal.

Todas las acciones del Gobierno de la República de cada una de las unidades federales están coordinadas al ciento por ciento con los elementos que ha designado la Secretaría de Protección Civil encabezados por el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

La Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Conagua revisaron sus instalaciones como parte del ejercicio y en el caso de Pemex también revisó las gasolineras.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, comentó que como parte de este ejercicio se realizó una reunión del gabinete de crisis.

En ella se informó de las áreas estratégicas de la ciudad y servicios, operación y funcionamiento, y se realizó un sobrevuelo en el que observó la participación de todos.

Añadió que este ejercicio ha permitido que el gobierno tenga claro que la participación coordinada es fundamental y reconoció la participación y disposición de las instancias federales y de los estados que conforman la megalópolis.

Los cuales, dijo, estuvieron alertas con este simulacro y en una situación eventual serían de gran ayuda para la capital.

Abundó que funcionaron todos los altavoces activados que emitieron la alerta sísmica y se tuvo participación de la gente de manera importante.

También funcionó de manera adecuada toda la infraestructura por tierra y aire, incluyendo el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana (C4).

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que el “Simulacro CDMX 2015” se realizó a las 11:30 horas bajo una hipótesis de una magnitud de 8.1 grados, a cuatro kilómetros al sur de la comunidad El Papayo, en Guerrero, con una percepción de 60 segundos.

Abundó que en este ejercicio sonaron los ocho mil 200 altavoces instalados en diferentes puntos de las 16 delegaciones y a partir de ahora funcionará como un sistema de alertamiento temprano.

Durante el simulacro participaron 16 mil inmuebles, sin embargo aún faltan por registran a un mayor número que aún no se han registrado pero formaron parte de este ejercicio.

En esta práctica participaron 25 mil elementos de las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Social, Salud, delegaciones políticas, unidades de Protección Civil e integrantes del Comité de Emergencias de la Ciudad de México.

Destacó que el simulacro concluyó, sin embargo aún se trabaja en el supuesto registrado en una unidad habitacional en Azcapotzalco por una fuga de amoniaco y caída de una barda.

En la Unidad habitacional Kennedy donde se tuvo una fuga de gas; y en el Centro Nacional de las Artes el escenario fue de un colapso donde resultó dañada la Escuela Nacional de Música.

Abundó que como parte del simulacro y en el marco de los diferentes supuestos que se tuvieron se registró un saldo de 500 personas lesionadas y un estimado de 60 muertos.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *